El periodista Andrés Oppenheimer criticó, este jueves 19 de octubre, con dureza al presidente Gustavo Petro tras las controversiales afirmaciones del mandatario en relación con el conflicto desatado en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

En su columna de El Nuevo Herald, Oppenheimer calificó de “disparate total” el uso que hace Petro de palabras como “nazis”, “holocausto” y “genocidio” para criticar al Gobierno israelí. Según el analista, estas expresiones son una ofensa para las víctimas del Holocausto nazi.

“No hay nada malo en que el presidente Gustavo Petro exija a Israel que evite víctimas civiles. Pero el uso que hace Petro de las palabras ‘nazis’, ‘holocausto’ y ‘genocidio’ es un disparate total, que minimiza y trivializa el Holocausto nazi. Es una ofensa para los descendientes de los seis millones de judíos asesinados por los nazis”, manifestó en el medio estadounidense.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Oppenheimer también señaló que el presidente Petro parece tener una “obsesión” con Israel y sus habitantes, y cuestionó el uso frenético de su cuenta de la red X (Twitter).

“A menudo pasa más tiempo arremetiendo contra Israel en su cuenta de X (antes Twitter) que tuiteando sobre su propio país. La cosa ha llegado a tal extremo que Israel lo ha denunciado por ‘avivar el antisemitismo’. Es difícil saber si Petro es un racista, o un ignorante, o ambas cosas. Pero sus continuos comentarios comparando a Israel con los nazis son obscenos”, sostuvo Oppenheimer, quien criticó, además, que el presidente colombiano no condenara las acciones de Hamás.

“En todo sus mensajes en la red social, Petro se abstuvo de condenar inequívocamente a Hamás como lo que es: un grupo terrorista. ¿Hay alguna duda de que Hamás lo es? Los terroristas de Hamás se infiltraron a Israel con el propósito de matar civiles, y asesinaron a más de 1.500 personas, la mayoría civiles, entre ellos 260 jóvenes que asistían a un festival de música electrónica”, expresó en El Nuevo Herald.

Andrés Oppenheimer. Escritor y periodista

En la parte final de su columna, Oppenheimer señaló que Petro debería pedir disculpas por sus expresiones relacionadas con el Holocausto nazi.

“Si Petro quiere contrarrestar las acusaciones de que es un racista, debería dejar de hablar de nazismo y pedir disculpas a los sobrevivientes del holocausto y sus descendientes, por trivializar una de las mayores tragedias de la historia. De lo contrario, como dice Israel, está ‘avivando el antisemitismo’”, dijo.

Y agregó: “Mientras que el Holocausto fue una política nazi deliberada para exterminar a todo un pueblo, la política de Israel es atacar blancos militares y reducir al mínimo las víctimas civiles. Si alguien está matando inocentes, es el grupo terrorista Hamás. Atacó deliberadamente a civiles que estaban en un concierto en Israel, se esconde detrás de la población civil de Gaza y oculta sus armas debajo de escuelas y hospitales”.

Petro radicaliza su discurso y acusa al Estado de Israel de una “barbarie” contra el pueblo palestino superior a lo hecho por Hamás

El pasado miércoles el presidente Petro volvió a escribir en la red social X y acusó al Estado de Israel de una “barbarie” contra el pueblo palestino superior a lo hecho por Hamás.

El presidente Gustavo Petro condenó el ataque contra un hospital de Gaza. | Foto: Semana

“Con el bombardeo del hospital Bautista en Gaza y la muerte de centenares de mujeres, niños y personal médico, la barbarie del Estado de Israel contra el pueblo palestino ha sobrepasado en mucho la barbarie de Hamás contra la población civil israelí”, sentenció Petro.

También aprovechó para referirse a quienes lo critican por sus comentarios respecto a Israel y Gaza y su visible inclinación en favor del pueblo palestino. “Debo confesar que me confunde saber si es por bajeza intelectual o es pura y simple ignorancia quienes llaman antisemitismo, a la crítica al Estado de Israel por su ocupación ilegal del territorio palestino”, dijo el jefe de Estado.

“La crítica a un Estado no es una persecución a una religión o a una etnia. En este caso, el judaísmo y el pueblo judío al que respetamos en su derecho a mantener su cultura y su religión y tener un estado libre. En cambio, lo que vemos en desarrollo no es la crítica a las formas estatales del Gobierno palestino, sino una decidida persecución a todo el pueblo palestino hasta el punto de hablar de un genocidio”, explicó Petro.

Finalmente, manifestó que ya no es momento de comparar las barbaries de ambos países, sino de trabajar por una solución al conflicto.