Aunque el Reino Unido ha reducido las restricciones de ingreso a la isla en los últimos meses, debido al avance en los programas de vacunación en todo el mundo, las autoridades indias están molestas por lo que ellos demandan como discriminación, debido a que el Gobierno de Boris Johnson indicó que las vacunas de Covishield no entraban en la lista de aprobadas para ingresar al país.

Algunos parlamentarios hablaron de racismo por parte del Reino Unido, mientras que el Gobierno habla de discriminación, pues argumentan que este suero fue desarrollado en suelo británico, por Oxford y AstraZeneca, aunque es producido en la India por el Instituto Serum.

Debido a esta decisión, los viajeros que llegan desde la India a Reino Unido deben tener una cuarentena estricta de dos semanas, lo cual implica unos gastos extra para las personas de ese país y mayores molestias para transitar entre una y otra nación.

“El problema básico es que aquí tenemos la vacuna Covishield, un producto licenciado por una compañía británica y fabricado en la India, del que hemos enviado cinco millones de dosis al Reino Unido a petición de su Gobierno”, explicó el secretario de Relaciones Exteriores indio, Harsh Vardhan Shringla, en una rueda de prensa llevada a cabo este martes.

De igual forma, el funcionario indicó que el trato es discriminatorio y afecta a los indios que viajan a las islas. “El no reconocimiento de Covishield es discriminatorio y afecta a nuestros ciudadanos que viajan al Reino Unido”, lamentó Shringla.

En el mismo sentido, cabe mencionar que el secretario anunció que ya se pasó una queja formal a las autoridades británicas para mostrar su molestia contra esa decisión. Vale recordar que durante casi un siglo, la India fue una colonia del imperio británico, por lo que las relaciones entre ambos países son bastante cercanas.

“Si nuestra petición no es satisfecha, estaremos en nuestro derecho de imponer medidas recíprocas”, dijo Shringla ante diferentes medios de comunicación.

De igual manera, el exministro y actual miembro de la Cámara Alta del Parlamento, Jairam Ramesh, del opositor Partido del Congreso, dijo en su cuenta de Twitter que “es absolutamente extraño, teniendo en cuenta que Covishield fue desarrollada originalmente en el Reino Unido y el Instituto Serum, en Pune, ¡y ha suministrado a ese país también! Suena a racismo”.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) tampoco ha aprobado la vacuna elaborada por el Instituto Serum de la India, por lo que el gobierno de Narendra Modi también ha elevado un reclamo para que la organización revise esta situación.

Colombia, entre los países con restricciones para ingresar al Reino Unido

Las autoridades gubernamentales del Reino Unido anunciaron el viernes 17 de septiembre una flexibilización de los requisitos de entrada a Inglaterra para los viajeros vacunados contra el coronavirus, aunque la medida no exonera a aquellos que lleguen desde América Latina, una región en la que la mayoría de los países siguen incluidos en la lista roja.

Colombia, por ejemplo, está entre los países latinoamericanos que aún se encuentran en la lista de naciones a las que se les exigen restricciones más severas para la entrada de sus viajeros a territorio británico, como que deban cumplir una costosa cuarentena obligatoria de 10 días en hoteles.

El ministro de Transporte del Reino Unido, Grant Shapps, confirmó vía Twitter que a partir del próximo 4 de octubre las personas que hayan recibido el esquema completo de vacunación podrán viajar a Inglaterra sin necesidad de someterse a un test de covid antes de salir de un país, con la condición de que dicha nación no sea parte de la lista roja, como recoge la agencia AFP.

A finales de octubre, la prueba PCR exigida al segundo día de la llegada a suelo británico será sustituida por una prueba de antígenos “menos costosa”, precisó el ministro Shapps. Los viajeros que den positivo tendrán que aislarse y someterse a una prueba de PCR confirmatoria, sin costo adicional, que se analizará para identificar nuevas variantes.