La escritora y poeta colombiana radicada en Israel, Bella Clara Ventura, habló en SEMANA sobre los ataques en Israel que cumplen un año de haberse perpetrado.
SEMANA: ¿Cómo vivieron los ataques de Hamás hace un año?
Bella Clara Ventura: Con mucho dolor, fue inesperado, una barbarie que pensábamos que estaba enterrada en el medioevo o en épocas muy pretéritas y realmente se revive en esas épocas con un dolor tan fuerte que uno ni se la cree.
Es como pellizcarse y preguntarse ¿lo que estoy viviendo es un sueño o es una pesadilla? Realmente fue una pesadilla terrible. Yo estaba en Colombia y llegué el 7, tenía mi marido aquí y por mucho que no esté presente, uno siente el dolor absolutamente en carne viva.
SEMANA: ¿Qué piensan de la guerra que mantiene Israel con Hamás y Hezbollah?
B.C.V.: Es dolorosísimo tener que estar en guerra, definitivamente las guerras son espantosas, no quisiera jamás pensar en una guerra cercana a mí, pero a veces esas guerras son necesarias porque si el enemigo te quiere aniquilar, en la biblia está escrito que lo único que tienes que hacer es defenderte. Yo creo que esa es la gran misión, defender la vida y pelear hasta con los dientes.
SEMANA: ¿Qué reflexión hace sobre el futuro de la guerra en Medio Oriente?
B.C.V.: Yo pienso que siempre en una guerra hay muchos ciclos de la vida, en donde la oscuridad se pelea con la claridad y es la luz contra la oscuridad. En algún momento tiene que vencer la luz porque es la que nos lleva al progreso y creo que eso es lo que ha adelantado la humanidad.
Pienso que esta guerra tiene esa misión, de un poquito de limpieza sobre el mundo, aclarar posiciones de cuáles son las más negras o cuáles son las más oscuras, y cuáles pretenden ser las más claras y más libres, ellas nos llevan al progreso, al adelanto de una sociedad donde se permita vivir en equilibrio, en armonía, y sobre todo en respeto, y tolerancia hacia la autoridad.
SEMANA: A un año de la guerra, ¿Cómo ha cambiado la vida para ustedes?
B.C.V.: Israel está acostumbrado a vivir en guerras, pero gana la pulsión de vida que tiene el judío, inclusive cuando salió del holocausto, con la piel forrada a los huesos, con la dignidad totalmente pisoteada, y hay una cosa tan fuerte en el judío sobre la vida que es más fuerte que él y se reinventa, y eso es lo que tratamos de hacer.
SEMANA: ¿Existe el miedo en la población a una guerra total o a gran escala con Irán y Líbano?
B.C.V.: Pues siempre hay el temor, o sea, yo digo que en las guerras nunca se sabe hasta dónde pueden llegar. Definitivamente, eso es lo que es más grave, en esta guerra afortunadamente Irán todavía no tiene la bomba nuclear, porque sería muy fácil para ellos detonarla porque no les importaría, eso es lo que es lo que les hace temblar el pulso a que la destrucción puede llegar.
A ellos no les importa la destrucción porque eso es a lo que le apuestan, en cambio, nosotros como occidentales y que tenemos una visión, un poquito más humanista, nos temblaría el pulso en cualquier momento. Pero definitivamente es muy fuerte vivir sobre la espada, como lo dice la Biblia, pero también te trae muchos aprendizajes, por eso el pueblo se desarrolla como se desarrolla, inventa lo que tiene que inventar, es el único que tiene el domo de hierro o porque la misma circunstancia te obliga a hacer muy creativo y a reinventarte en permanencia.