SEMANA: embajadora, muchas gracias por estar en SEMANA. Para iniciar, ¿Cómo está el estado de las relaciones entre Colombia y Panamá?
LILIANA FERNÁNDEZ: bueno, las relaciones de Panamá y Colombia siempre van a ser muy importantes, y en ese sentido, país frontera, que ahora tiene una frontera bastante, digamos, con mucha tensión, que hay que darle ahora. Esas relaciones siguen muy bien. Nosotros desde hace muchísimos años tenemos muchos mecanismos de trabajo en conjunto. Y esos siguen funcionando de una manera importante. De hecho la semana pasada tuvimos una reunión de la comisión de frontera para hablar precisamente de esta situación.
SEMANA: cuéntenos, precisamente, ¿qué está pasando en la frontera y qué esfuerzos en conjunto se están haciendo para todo lo que está ocurriendo allí?
L.F.: desde hace unos cuantos años, el flujo de migración se ha incrementado en ese pedazo de frontera, a través de diferentes lados, pero se ha movido mucho a través del Parque Nacional del Darién y es una crisis humanitaria de unos niveles inalcanzables. El número de migrantes está aumentando cada vez más y pocos prevén que eso vaya a disminuir, hay diferentes rutas que se están tomando y de esas rutas ninguna garantiza la vida de esas personas que están pasando. Hemos visto cómo en los últimos años han crecido el número de niños, mujeres embarazadas y familias y esto hace que el cruce sea muchísimo más peligroso para personas en esos estados vulnerables.
SEMANA: en materia comercial, ¿cómo está la relación entre Colombia y Panamá?
L.F.: muy bien, yo creo que lo importante entre nuestros dos países es que ambos ofrecemos cosas diferentes, que son aprovechadas por ambos. Somos un país pequeño, de 4.5 millones de habitantes, y Colombia para nosotros es un mercado de 50 millones de habitantes. El producto colombiano es muy apetecido en Panamá y yo creo que lo que ofrecemos al público colombiano es esa plataforma que nosotros tenemos con muchísimos años de experiencia, que es un país estable, un marco jurídico estable, una economía dolarizada, una experiencia en el mundo internacional.
Desde nuestra creación como república, hemos logrado una experiencia de tener facilidad para este intercambio internacional. Nosotros siempre hemos tenido eso gracias a que hemos sido una ruta, hoy día somos un hub logístico, un hub aéreo que permite todo este flujo y movimiento lo que nos ha llevado a tener una amplia experiencia en lo que es este manejo internacional. Una forma muy cosmopolita de hacer negocios y eso es lo que le está interesando al mercado colombiano.
SEMANA: la inversión colombiana debe ser gigantesca...
L.F.: efectivamente, en flujo Colombia es el segundo país de inversión directa con Panamá, hay mucho empresas que se han mudado a Panamá desde hace muchísimos años, empresas grandes, EPM, varios bancos, el 22 % de la banca panameña es colombiana, tenemos casa Luque, diferentes sectores de la economía colombiana están en Panamá y con bastante éxito, tanto así que eso sigue creciendo, ese buscar de las empresas de Colombia, ya sea para mercado panameño o también porque nosotros brindamos esa plataforma para facilitar ese intercambio con el resto de la región. Nosotros somos parte del Sistema de integración centroamericano, entonces estar en Panamá te abre ese mercado y con nuestro hub logístico nos permitimos una gran facilidad para hacer comercio con Asia, Estados Unidos, el Caribe. Entonces eso es lo que está buscando el mercado colombiano.
SEMANA: sabemos que van a tener una feria comercial. Explíquenos un poco.
L.F.: en Barranquilla tenemos una misión empresarial. Efectivamente, nosotros estamos haciendo varias misiones empresariales que han sido muy exitosas y, debido a esa aceptación, estamos haciendo otras más en diferentes partes del país para contar precisamente esos beneficios que tenemos y ofrecemos al mercado colombiano. Viene un gran número de empresarios panameños acompañando. Esta misión la hacemos con el Gobierno y la Cámara de Comercio que es un ente privado en Panamá, en la que se traen un número interesante de empresarios panameños y lo que hemos hecho es organizar unas sesiones temáticas con los diferentes gremios de la costa Caribe colombiana.
Entonces vamos a tener gremios de toda la región, vamos a tener representantes, hemos desarrollado relación con las gobernaciones y alcaldías de varios lugares de la costa. Entonces los gobernadores y alcaldes tienen un gran interés porque hemos sido invitados por varios de ellos a conversar con los empresarios de su región para impulsar la internacionalización de sus productos y empresas. Ellos también van a estar presentes con sus empresarios en estos tres días de sesiones que tenemos en la costa Caribe, específicamente Barranquilla.
SEMANA: Colombia y Panamá tienen muchos lazos culturales que se asemejan. ¿Qué nos puede contar de esa relación en cuanto a eventos que se están llevando a cabo?
L.F.: sí, yo creo que es muy importante y a nosotros nos gusta resaltar todo eso que tenemos común y también esas cosas que nos diferencian, lo que te comentaba antes, esa sinergia entre dos países es lo que hace interesante. Si fuésemos dos naciones iguales, uno no quiere estar con uno igual, sino poder aprovechar de lo que ofrece el otro y en la parte cultural es un poco más de lo mismo. Efectivamente, nosotros por ser parte de la región, tenemos una historia compartida, tenemos próceres que nacieron en estas tierras. Colombia también tiene panameños ilustres que se han establecido aquí desde la época en que éramos parte de Colombia, y después también.
Esa historia compartida ha hecho que nosotros tengamos un aspecto cultural muy importante, tenemos música, gastronomía, cumbia, muy parecida a la comida del Caribe colombiano. Tenemos una relación importante con el Pacífico, Panamá queda en el Pacífico, es un factor muy relevante para nuestro país. Se entendió que el Pacífico era Pacífico desde nuestra tierra panameña, y esa relación con nuestro Pacífico y el colombiano, en esa época era más con Perú, pero esta relación ha sido de gran importancia para nuestro desarrollo. Compartimos etnias en la frontera, por ejemplo, la cultura no ve una raya, una frontera impuesta, sino un constante fluir, y nosotros tenemos mucho orgullo de poder compartir eso tanto en la música como en la comida, nuestra historia. Precisamente por eso hemos hecho una cantidad de eventos culturales alrededor de enaltecer estas diferencias y recordar estos aspectos compartidos que tenemos.
SEMANA: ¿cómo le va a los productos colombianos en Panamá?
L.F.: el producto colombiano y el talento colombiano es muy admirado en Panamá, a cada rato están preguntando por las empresas panameñas que quieren talento colombiano, también tenemos muchas empresas del sector de la economía cultural, economía naranja, que están buscando una contraparte aquí. Entonces esa relación sigue siendo muy importante, tenemos una población migrante muy grande que vive en Panamá y estamos muy relacionados con estas empresas que han llegado a Panamá en años anteriores y se han establecido, ellos llevan a su familia y eso hace que nos muestren su cultura, vivan su cultura, y en el supermercado puedes conseguir arepa colombiana, venezolana, conseguir gran cantidad de productos que ya el público panameño lo conoce y lo busca también.
SEMANA: volviendo a la problemática de la frontera, sabemos que hay muchos retos medioambientales. ¿Qué nos puede contar de esto?
L.F.: en la frontera ahí se viven muchos aspectos de lo que es la convivencia humana, allá se cometen abusos, familias que están en búsqueda de una mejor vida, eso lo podemos ver en todos nuestros países. Están pasando unas dificultades y eso hace que tengan que emigrar. Yo no creo que ninguno de estos inmigrantes lo esté haciendo por placer, estos son unas personas que han tenido unas circunstancias muy difíciles y han hecho que pase esto. Además de esta crisis humanitaria, que solo puede crecer, están devastando nuestro Parque Nacional del Darién, si ustedes ven las imágenes desde arriba, lo están acabando y eso es nuestro pulmón para nosotros que somos un país donde le damos una importancia al medio ambiente.
El Canal de Panamá, que es una fuente importante de nuestra economía y de nuestro orgullo y servicios que le prestamos al mundo, vive del agua, funciona con agua, y para nosotros la protección de nuestras selvas y agua es muy importante y esto es un factor que nos está perjudicando mucho. Imagínate, un país de 4.5 millones de habitantes al que estén entrando 240.000 personas de esa manera, es grave, nosotros en Panamá le prestamos a los inmigrantes campamentos cuando llegan después de hacer el cruce, les prestamos salud, ayuda psicológica, los alimentamos, los ayudamos a que se fortalezcan más en su camino hacia el norte y eso nos está afectando nuestra economía, nosotros somos un país que, como todos, tenemos recursos limitados y estamos atendiendo esta población limitando la atención que le podemos dar a nuestra población nacional. Entonces eso creó dificultades para nuestro país.
SEMANA: ¿qué esfuerzos están realizando en conjunto, no solo en materia de seguridad, sino en materia medioambiental entre Colombia y Panamá para intentar revertir esta situación?
L.F.: todo está ligado y nosotros lo que hemos pedido es, y que hacemos en todos los foros internacionales, es entender que esto es un fenómeno regional y que esto no es un problema solamente de Panamá, Costa Rica, Colombia, esto es un fenómeno regional e internacional. Los migrantes que están llegando a nuestros países no solo son de la región, tenemos migraciones de África, Asia, de diferentes partes del mundo, entonces hay que entender que no se puede pensar que un país o dos países pueden atender esta crisis de manera binacional o de manera sola. Y lo hemos solicitado en todos los foros, que esto es un trabajo en conjunto, nosotros hemos logrado unos acuerdos importantes con Costa Rica en migración controlada, conversamos siempre con Colombia para ver cómo pueden fluir estas conversaciones para analizar cómo podemos, juntos, proteger.
Hay varios factores: hay que proteger la selva, el Darién que es parque nacional de nosotros, hay que proteger a la población que está pasando y vienen en condiciones dramáticas y a las poblaciones que viven allí, que están siendo afectadas de una manera importante con estos flujos. Están dejando basura, enfermedades, están afectando la forma de vida que ellos tenían antes de que llegara este fenómeno. Entonces, hay varios factores que confluyen allá y nosotros en todos los foros volveremos a insistir en que estas son conversaciones que se tienen que tener dentro de los marcos regionales establecidos para buscar soluciones
SEMANA: finalmente, embajadora, ¿cómo ve el futuro de las relaciones entre Colombia y Panamá?
L.F.: yo creo que vamos a seguir bien, esto es importante, cuando se habla de países frontera, las relaciones tienen que ser mucho más estrechas, para nosotros esta embajada es muy importante, para siempre mantener una línea de conversación en todos los aspectos comercial, de turismo, tuvimos al ministro de Turismo de Panamá acá en Colombia, en cooperación con el viceministro de Turismo de Colombia. En el medioambiente tenemos una conversación muy fluida entre los ministerios del ambiente de nuestro países.
Entonces, es todo el aspecto de los temas que se tienen que tratar en un país binacional, donde el número 1 de migración en Panamá es colombiano. Ya con ese factor tienes que entender la importancia de que tengamos esa conversación. Que Colombia sea el segundo país con inversión directa más grande, eso también genera que haya que mantener conversaciones fluidas y siempre de las mejores maneras. Y yo me imagino que así va seguir siendo y siempre con la espera de que se estreche más, siempre se está buscando que en las conversaciones primen en la región y con los vecinos.