El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló sobre el mandatario colombiano en una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores. “Yo tengo un buen nivel de diálogo con el presidente Petro”, dijo Maduro.
“Los medios de comunicación colombianos me odian a mí”, aseguró el mandatario venezolano, y después dijo: “Con Iván Duque, trataron de invadir Venezuela, prepararon mercenarios para invadir Venezuela”.
“Yo tengo un buen nivel de diálogo y respeto por el presidente Petro y lo ayudamos en silencio hacer la paz en Colombia, nunca opino de los asuntos internos de Colombia, nunca, ni me meto en las negociaciones, que pudiera hacerlo”, dijo.
“El presidente Petro, hombre honorable, serio, lo escucho mucho, estoy en diálogo con él, no voy a adelantar nada, sólo que estoy en diálogo con él y tuve la oportunidad de explicarle muchas cosas”, dijo el presidente de Venezuela.
“Chávez ayudó a Uribe, a mil cosas por la paz, a rescatar rehenes y Uribe trató de matar a Chávez varias veces. Es Santander, nosotros somos Bolívar, Uribe, Santos y la oligarquía colombiana son Santander, pero un Santander depravado porque son narcotraficantes, la clase política de la élite oligárquica de Colombia. El presidente Petro es un hombre honorable, serio, lo escucho mucho, estoy en diálogo con él”, aseveró Maduro.
Maduro dijo que el narcotráfico colombiano es el verdadero poder económico del país, y que el PIB colombiano recibe el 10 % del narcotráfico cada año, “es una realidad económica, el narcotráfico colombiano metió todo su poder para esta conspiración”, dijo.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió hoy miércoles 31 de julio, un “escrutinio transparente” ante las “graves dudas” sobre las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela que dieron como ganador a Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude de la oposición.
“Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz, permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”, escribió el mandatario de izquierda en la red X.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, de línea oficialista, otorgó la victoria de los comicios a Maduro para un tercer mandato de seis años.
Miles de opositores salieron a las calles de Venezuela para reivindicar el triunfo de su candidato Edmundo González Urrutia, tras protestas que dejan al menos 12 muertos y cientos de detenidos.
“Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias”, añadió Petro, que había evitado hasta ahora pronunciarse directamente sobre los comicios.