En las últimas horas de este jueves 5 de septiembre, el fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón, aseguró que por la “orientación” ideológica del presidente colombiano no se ha podido avanzar en la investigación del magnicidio de Marcelo Pecci, el fiscal anticorrupción que fue asesinado en Cartagena.
“Hay que entender que la situación política en Colombia cambió con la entrada en función de la nueva fiscal general que obedece al presidente (Gustavo) Petro, por lo que, al menos, se aprecia. Hasta hoy en día todavía no respondieron a nuestra intención de tener una comunicación por vía telemática”, dijo el fiscal Rolón al medio de comunicación NPY.
“Es la línea del presidente de Nicolás Maduro y otra gente que tiene otra orientación ideológica, así que no es tan fácil”, dijo el fiscal. Rolón subrayó, por su parte, que el asesinato de Pecci tuvo lugar en Colombia y que le corresponde a él investigar el suceso y la implicación criminal.
El jefe del Ministerio Público aprovechó para criticar también la gestión que ha realizado la nueva fiscal general de Colombia sobre el caso de Pecci, “con amplitud de espíritu se entiende. La fiscal es nueva, la doctora Camargo asumió este año y no se olviden que, probablemente –esto es una hipótesis– sea afín a la política del presidente Petro, que por su orientación no es tan adepto a nuestro sistema”, dijo.
“La Fiscalía de Colombia no nos atiende. La situación política allá cambió con la entrada en función de la nueva fiscal general, que responde a Petro”, dijo el fiscal al medio NPY.
El fiscal explicó que Paraguay, como un “país soberano”, tuvo la posibilidad de iniciar una investigación fiscal debido a que Francisco Correa Galeano, uno de los condenados por el delito, afirmó que presuntamente el responsable intelectual se encuentra en nuestro país, según narra el diario Última Hora.
El crimen
Aunque en el homicidio del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en Cartagena el 10 de mayo de 2022, la Policía logró en tiempo récord reconstruir milimétricamente cómo se ejecutó el homicidio, los movimientos, cada una de las fichas de este plan criminal y hasta capturó a todos los sicarios involucrados, aún están tras la pista de los peces gordos, los autores intelectuales del vil asesinato.
La investigación apunta a una alianza criminal de mafiosos de Paraguay y Brasil, que hicieron una vaca multimillonaria para matar a Pecci sin dejar un solo rastro.
Las autoridades han establecido que meses antes del crimen, en Brasil, se acordó entre los mafiosos su ejecución, y se realizó la vaca de un millón de dólares para que los delincuentes se desplazaran hasta Asunción, Paraguay, y segaran la vida de Pecci.
Ya hay rastro y datos exactos de las reuniones y sus participantes, cómo se movió el millón y del grupo de sicarios que durante varios días siguió al fiscal antimafia en los despachos judiciales, su oficina y hasta su casa en Paraguay, donde vivía con su esposa, la periodista Claudia Aguilera.