Estados Unidos y Canadá son dos de las naciones que mayor número de migrantes tienen en la mira cuando de buscar nuevas oportunidades y horizontes se trata. De hecho, dependiendo la proyección de cada quien, son varias las alternativas que se pueden contemplar antes de empacar las maletas y decidir, finalmente, a qué territorio llegar.
Las vacantes laborales han situado, en el caso de Canadá, la atención durante los últimos meses e incluso algunos han contado sus experiencias tras un tiempo en esa nación. El resultado dista de diferentes factores como el empleo o actividad a realizar, el lugar concreto donde se llegue, si hay o no dominio del idioma y el tiempo de permanencia.
Uno de los interrogantes que algunas personas pueden llegar a plantearse es cuán fácil es migrar a suelo norteamericano, especialmente cuando se está en el proceso para adquirir la visa. Los cuestionamientos giran en torno a si es más viable obtener la aprobación en pareja o cuando se hace una solicitud de forma independiente y con la esperanza de, con el tiempo, recibir la residencia permanente.
Para algunos expertos en migración puede ser una alternativa recomendable a la hora de viajar, si la meta es establecerse a largo plazo en ese país, más allá de solo buscar opciones de trabajo temporales. También es aconsejable que antes de presentar una petición se tenga algún dominio, ya sea de inglés o francés, dependiendo la zona a radicarse.
¿Cuáles son las alternativas?
Según el portal Next Goal Agency, una de las sugerencias es apostarle a que, como pareja, se estudie en suelo canadiense con la elección de trabajar 20 horas cada semana y 20 adicionales en el lapso de vacaciones. Una vez concluida la etapa educativa se puede optar por un ‘Post Graduation Work Permit’, un permiso para trabajar (con vigencia de 3 años) y que puede allanar el camino a la residencia permanente.
Ese país ofrece, además, la posibilidad de ser beneficiario de un patrocinio conyugal, cuya finalidad es que las familias puedan permanecer unidas y; para ello, alguien que tenga la nacionalidad o residencia podría considerar ese proceso y buscar fijar una vida allí. Para disipar las dudas sobre quién puede ser elegible, estos son algunos requisitos, según Oro immigration Services:
- El patrocinador debe tener 18 años o más.
- Ser ciudadano canadiense o haber recibido la residencia permanente.
- Demostrar la capacidad para asistir al solicitante y no recibir asistencia del Gobierno.
- Si en el proceso del trámite no se reside en Canadá, se debe dar cuenta de la intención de establecerse con la pareja en ese país.
- No tener antecedentes por responsabilidad en delitos graves.
Estas son otras opciones
Otra de las alternativas cobija el sistema ‘Express Entry’. En este los candidatos son evaluados de acuerdo a factores como su edad, experiencia laboral, dominio lingüístico y nivel educativo.
Según Enlaces Canadá, quienes obtengan la calificación más alta pueden participar por la residencia mediante sorteos: la pareja decidirá quién se postulará como solicitante principal y quien de acompañante.
También está el Programa Federal de Trabajadores Cualificados (FSWP), cuyos candidatos tienen capacidades que permiten cubrir vacantes de alta demanda que, a su vez, mejorarían su calidad de vida. El trámite debe hacerse a través del ‘Express Entry’, de manera que quede informado que tanto el aspirante como su familia quiere vivir y trabajar permanentemente allí.
Según Canadian Visa App; el siguiente paso puede durar hasta un año, al llegar la Invitación para Presentar una Solicitud (conocida como ITA), lapso desde el cual se dan dos meses para el proceso de visado. Una vez este se haya hecho apropiadamente, la respuesta final puede recibirse en seis meses.