El pasado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote actual de viruela del mono, el cual ha afectado a más 17.000 personas en 74 países.

“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, en una rueda de prensa, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.

Por lo pronto, las medidas de prevención han sido intensificadas en aquellos territorios donde se han detectado más casos. Precisamente, al igual que con la pandemia del covid-19, uno de los pilares de bioseguridad tienen que con la vacunación.

No obstante, los biológicos para prevenir la viruela del mono, hasta el momento, no están dirigidos para el 100 % de la población. En ese sentido, Rosamund Lewis, experta de la OMS en esta enfermedad, subrayó que, por ahora, se descarta una vacunación masiva.

“Por ahora, recomendamos la vacunación solo a aquellos que puedan estar expuestos a casos”, mencionó Lewis, limitando el espectro de posibles candidatos a familiares, amigos y contactos sexuales de personas en las que la enfermedad se haya confirmado. De igual manera, recomendó la vacuna a los trabajadores del sector salud.

Son más de 5000 los casos de contagio registrados en todo el mundo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

La Unión Europea aprueba la vacuna contra la viruela del mono de Bavarian Nordic

La Comisión Europea aprobó la extensión de una vacuna del grupo farmacéutico Bavarian Nordic contra la propagación de la viruela del mono, según anunció el laboratorio danés.

El visto bueno de Bruselas se produce después de que el regulador europeo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), diera luz verde el viernes para que se prolongara la vacuna Imvanex, ya autorizada desde 2013 en la Unión Europea (UE).

Esta decisión se tomó también después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidiera activar el sábado su nivel más alto de alerta por el aumento de casos. Los contagios notificados superaron los 16.000 a finales de la semana pasada, la mayoría de ellos en Europa.

“Esta aprobación de la vacuna contra la viruela del mono es un ejemplo de buena cooperación entre Bavarian Nordic y los reguladores europeos, una extensión de empleo que suele tomar entre seis y nueve meses”, señaló el fabricante danés en un comunicado.

La autorización de la Comisión Europea se traslada a todos los Estados miembros de la UE, así como a Islandia, Liechtenstein y Noruega, precisó el grupo escandinavo.

La vacuna Imvanex se comercializa como Jynneos en los Estados Unidos, donde tiene licencia contra la viruela del mono desde 2019. Esto la convierte en el único fármaco con autorización para la prevención de la enfermedad.

La OMS subrayó que no se contempla una vacunación masiva contra la viruela del mono, sin embargo, sugirió que las personas cercanas a los casos positivos reciban el biológico. | Foto: Getty Images

La viruela del mono enciende las alarmas en el mundo: ¿cuáles son las medidas en Colombia?

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que hasta el momento se tiene confirmación de 11 casos, de los cuales 10 tuvieron origen fuera del país. Asimismo, señaló que desde el 30 de mayo pasado, junto al Instituto Nacional de Salud (INS), se inició la fase de vigilancia intensificada, con seguimiento de casos a nivel nacional.

Ruiz Gómez destacó que es una enfermedad que se ha caracterizado en esta última aparición por su baja letalidad, por debajo del 0,03 % y es relativamente de bajo contagio, si es comparada con la covid-19, por ejemplo.

“Esta es de menor contagio y de menor severidad, por lo tanto, no representa una amenaza de la dimensión del covid, pero existe evidencia de que en varios países de Europa hay transmisión comunitaria, así como en los Estados Unidos, Brasil y en Perú”, agregó.

Medidas frente a la viruela del mono

Mediante su cuenta de Twitter, el ministro Ruiz señaló la hoja de ruta prevista ante las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para extremar medidas y así minimizar el impacto de la viruela del mono en diferentes zonas del mundo.

“En este momento tenemos una red de diagnóstico ya bastante amplia, habilitada, el diagnóstico de la enfermedad se hace por biología molecular (prueba PCR) y esa misma red puede soportar el diagnóstico”, precisó el ministro de Salud.

No obstante, ya está habilitado el laboratorio central del INS, cinco laboratorios departamentales de salud pública y 12 laboratorios, tanto de la red de biología molecular como de la red genómica, de esta manera las autoridades buscan enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, ya que hay capacidad suficiente para realizar el diagnóstico.

La viruela del mono o símica es una enfermedad que hace más de 50 años está circulando en África, y recientemente, comenzó a presentarse en Europa y el continente americano.

“Es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de unas lesiones en la piel, parecidas a la varicela, las cuales se presentan y duran aproximadamente de dos a tres semanas y que se viraliza por el contacto fundamentalmente, contacto con las lesiones, con fluidos y también se ha evidenciado por transmisión de tipo sexual”, indicó el ministro.

*Con información de AFP.