El presidente de Perú, Pedro Castillo, presentó al Congreso su proyecto de reforma constitucional para que en las próximas elecciones municipales y regionales, previstas para el 2 de octubre se pregunte a la ciudadanía si aprueba la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

En la propuesta del mandatario se incluirá, por tanto, una papeleta en la que se cuestionará “¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?”, tal y como informa el diario peruano La República.

Sin embargo, la actual Carta Magna del país no permite la convocatoria de una Asamblea Constituyente, por lo que la iniciativa de Castillo contempla también una reforma constitucional previa a fin de incluir un nuevo artículo que avale la puesta en marcha de los mecanismos para una Asamblea. Además Castillo no cuenta con mayoría en el Parlamento.

“La elaboración y aprobación del proyecto de nueva Constitución está a cargo de una Asamblea Constituyente elegida por el pueblo, cuya propuesta de texto constitucional es sometido a referéndum popular ratificatorio”, es el texto que el Gobierno busca añadir a la actual Constitución.

Así, el texto enviado por Castillo y su primer ministro, Aníbal Torres, a la presidenta de la Cámara, María del Carmen Alva, incluye que el proyecto tiene “carácter de urgencia” por lo que debe ser tratado “con preferencia por el Congreso”.

Castillo ya había avanzado su intención de presentar este proyecto ante el Parlamento, si bien ahora se hizo oficial. Por su parte, Alva criticó este mismo lunes que la intención de Castillo detrás de esta iniciativa es la de “cerrar” la Cámara en una suerte de golpe de Estado.

“Para que en estas próximas elecciones municipales y regionales [...] se consulte al pueblo peruano si está o no de acuerdo con una nueva Constitución”, dijo el mandatario izquierdista.

Rechazo a la propuesta

La jefa del Congreso de Perú, la opositora María del Carmen Alva, rechazó la propuesta y lo acusó de querer convertir al país en una nueva Cuba o Venezuela.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló que la convocatoria de un referéndum sobre un cambio constitucional requiere previa aprobación del Congreso por mayoría absoluta.

Pero Alva consideró en declaraciones a periodistas que la propuesta de Castillo es “inconstitucional” e “inviable”.

Agregó que el Gobierno podría ser objeto “de una denuncia” ante la justicia si propone un referéndum constitucional.

La jefa del Congreso de Perú, la opositora María del Carmen Alva, rechazó el lunes la propuesta y lo acusó de querer convertir al país en una nueva Cuba o Venezuela. Foto: Presidencia de Perú, Folleto vía REUTERS. | Foto: Reuters, Getty Images

“Estamos tratando de que esto no se vuelva ni Cuba ni Venezuela”, acotó, y acusó a Castillo de pretender “cerrar” el parlamento, controlado por la oposición derechista.

Agregó que “el objetivo de este gobierno es cerrar el Congreso. Sin Congreso no hay democracia”.

Alva dijo que “cualquier reforma constitucional total o parcial pasa por el Congreso; según la Constitución, no existe [la posibilidad de que el Ejecutivo convoque a una] Asamblea Constituyente”.

El oficialismo culpa a la actual Constitución, promulgada en 1993 por el entonces presidente Alberto Fujimori, de ser responsable de las inequidades económicas que sufre Perú, pues consagra un modelo de libre mercado.

La iniciativa de Castillo se produce en momentos en que se suceden protestas por el alza de los precios de los alimentos y combustibles, en el contexto de la guerra en Ucrania.

A ello se suma que su popularidad está en su menor nivel con una desaprobación récord de 76 % en abril, según sondeo de Ipsos, aunque el rechazo al Congreso es superior, ubicándose en 79 %.

La más reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (Iep), también reveló que la tasa de desaprobación del Congreso de la República de Perú alcanzó el 86 %, siendo la cifra más alta alcanzada por dicha institución desde la elección de los actuales legisladores.

Según un gráfico de la evolución de dicha tasa de desaprobación, la cifra ha ido aumentando durante los recientes ocho meses, al haber partido con 61 % en los meses de agosto y septiembre, pasando al 75 % de rechazo en octubre y noviembre, para ubicarse entre el 77 % y 78 % en los meses de diciembre y enero, y llegar en febrero al 82 % de desaprobación en febrero; cifra que, hasta la revelación del dato de abril, había sido la más alta.

Por su parte, la tasa de aprobación de la institución, ha pasado del 31 % y 32 % al inicio de la gestión, para ir cayendo exponencialmente para, en esta última medición, ubicarse tan solo en el 11 %.

La encuesta también sondeó la imagen que alcanza la actual presidente del Congreso peruano, la opositora María del Carmen Alva, cuyo índice de desaprobación llegó al 76 %, luego de que hace ocho meses, se fijaba en el 54 %.

La tasa de aprobación de la referida parlamentaria también ha descendido pasando en los últimos ocho meses del 34 % al 18 %.

En declaraciones recogidas por el diario La República, de ese país, la congresista Alva afirmó que el deterioro en la imagen de los organismos gubernamentales pesa sobre la mala gestión del presidente de la República Castillo, señalando que el pueblo terminó por señalar al Congreso por las “ineptitudes e incapacidades” del dirigente.

*Con información de Europa Press y AFP.