El estado de salud del presidente estadounidense Joe Biden ha mejorado desde que el jueves dio positivo por covid-19. Su equipo médico anunció que el mandatario ha estado respondiendo positivamente al tratamiento, por lo que no hay riesgos de gravedad.

Además, indicaron que es probable que Biden se hubiera contagiado con la subvariante BA.5 de ómicron, la cual, actualmente, es responsable de casi el 80 % de los contagios por covid-19 en Estados Unidos, según informó la Casa Blanca.

Aunque estas mutaciones de la variante no son más letales, sí han demostrado una mayor capacidad de transmisión, dando paso a la situación que hoy tiene a naciones enteras recomendando volver al uso de las mascarillas y evitar las aglomeraciones.

De hecho, de acuerdo con la cadena estadounidense CNN, Eric Topol, cardiólogo y profesor de medicina molecular en Scripps Research, calificó al sublinaje BA.5 como “la peor versión del virus que hemos visto”.

Cabe resaltar que el viernes pasado, Kevin O’Connor, médico principal del mandatario, escribió en su reporte diario que los síntomas de Biden han mejorado y añadió que el dirigente de 79 años tenía poca fiebre, 37,4 grados, el jueves por la noche, pero que sigue cansado, con goteo nasal y tos ocasional.

Joe Biden tiene la pauta completa de vacunación contra la covid-19 y dos dosis de refuerzo, recordó el médico, y añadió que, por lo tanto, confía en que el presidente “responda favorablemente” al tratamiento contra la infección viral.

“El presidente soporta bien el tratamiento”, agregó, refiriéndose al paxlovid, la pastilla anticovid de Pfizer que le recetó a Biden. Según O’Connor, el demócrata, quien trabaja en régimen de aislamiento en la Casa Blanca, también toma paracetamol y, si es necesario, utiliza un inhalador que difunde un fármaco broncodilatador.

BA.5 se convertirá en predominante en América

La subvariante BA.5 de ómicron, que parece propagarse más rápido que otras, se ha detectado en al menos 22 países y territorios de las Américas y es probable que se vuelva predominante, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los casos de contagio se dispararon en Centroamérica (+54,9 %) y aumentaron en Sudamérica (2 %), mientras que disminuyeron en el Caribe (5,2 %) y en América del Norte (4,5 %), dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual.

Sin embargo, “una proporción cada vez mayor de casos está siendo causada por los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5 y esto está generando nuevas infecciones en todo el continente”, explicó.

Este virus “no conoce fronteras”, especialmente ahora que se han reanudado los viajes internacionales, pero las vacunas “siguen siendo muy eficaces” contra cualquiera de las subvariantes para prevenir enfermedades graves o la muerte.

A pesar de que ahora el mundo cuenta con las vacunas que se desarrollaron contra el SARS-CoV-2 y sus variantes, ante la relativa calma que hubo en la situación epidemiológica mundial a finales de 2021, muchos países optaron por relajar las medidas no farmacológicas que se habían establecido.

Según las autoridades sanitarias, esta relajación de pautas como el lavado de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento social ha sido clave en el rebrote de casos que ahora se vive en muchas naciones como Colombia, donde se está atravesando el quinto pico de covid.

Ómicron se posicionó desde finales del año pasado como la variante líder de la propagación del virus, y el mundo entero ha sufrido su predominancia, sobre todo de sus sublinajes BA.4 y BA.5.

*Con información de AFP.