China publicó el lunes una nueva versión de su mapa oficial nacional, lo que ha derivado en quejas de parte de varios países, como Filipinas, Malasia e India. Estados Unidos también ha levantado su voz de protesta, en contra de la forma en que China se ha adjudicado territorios que están en disputa.
Estados Unidos
Desde Estados Unidos el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, rechazó el mapa publicado por China en el que aparecen como propios territorios de otros países, ubicados en la disputada zona del mar de China Meridional y en la India.
“El mapa nacional publicado recientemente por China ha provocado una ola de protestas de países que rechazan los reclamos territoriales y marítimos representados en él (...) rechazamos los reclamos marítimos ilegales reflejados en ese mapa y pedimos a China que transfiera sus reclamos marítimos en el mar de China Meridional y en otros lugares al Derecho Internacional del Mar”, afirmó el funcionario.
“Un tribunal unánime en el arbitraje entre Filipinas y China determinó que las amplias e ilegales reclamaciones marítimas de China en el mar Meridional de China eran incompatibles con el Derecho Internacional bajo las disposiciones de solución de disputas de la convención”, ha añadido el portavoz.
Desde la publicación del mapa a finales de agosto, las autoridades de varios países como India, Malasia o Filipinas han expresado su rechazo y su condena.
Los mapas muestran como territorio chino zonas que también reclaman países como India, Vietnam, Brunéi o Malasia, además de Filipinas, con los que China mantiene una serie de disputas territoriales desde hace décadas.
Estas disputas recaen sobre varias islas ubicadas en el mar de la China Meridional. En la plataforma continental de estas islas se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (las islas Paracelso), Nansha (las islas Spratly) y Huangyan (el arrecife de Scarborough).
Reacción de China
El Gobierno de China ha rechazado las críticas de otros países, entre ellos Japón y Estados Unidos, al mapa en el que aparecen como propios territorios en disputa, asegurando que se trata de zonas bajo soberanía de Pekín.
“Son territorio de China, por tanto es natural que aparezcan en un mapa como territorio chino”, ha asegurado en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ning. China, ha añadido la portavoz, “no acepta la protesta de Japón”.
En el caso de Japón, el portavoz del Gobierno ha recriminado que China se arrogue la soberanía sobre las islas Senkaku/Diaoyu.
¿Qué es el mar de China meridional?
El mar de China Meridional, un territorio rico en yacimientos de petróleo y de gas, es objeto de disputas territoriales entre varios países de la zona y parte del territorio que se adjudica China en sus mapas.
Es además una de las zonas más transitadas y militarizadas del mundo. De acuerdo con China, casi todo el territorio le pertenece, el país desconoce por completo los reclamos de Filipinas y Vietnam frente al territorio.
Incluso la isla de Taiwán, Malasia y las islas Brunéi reclaman parte del territorio en disputa. De acuerdo con el canal estadounidense CNN, China ha construido en varios puntos de la zona en disputa islas artificiales, como Fiery Cross.
La Corte Permanente de Arbitraje Internacional ha rechazado el reclamo de China, de que toda esa zona le pertenezca, considerándolo ilegal. Sin embargo, China ha hecho caso omiso a la decisión de la Corte y ha seguido construyendo islas artificiales para reclamar su declaración de soberanía.
*Con información de Europa Press.