En el marco de su programa matutino El mañanero del pasado miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, arremetió en contra del candidato presidencial argentino Javier Milei, haciendo referencia a un reciente ataque elevado por el político de tendencia de derecha en contra del papa Francisco; también de origen argentino.

En su intervención ante medios de comunicación local, AMLO, siglas con las que se conoce al mandatario mexicano, lamentó las palabras que pronunció Milei en contra de Francisco, en el que este advirtió que Francisco “es un enviado del maligno en la tierra”.

En las palabras pronunciadas por AMLO, este advirtió que “nadie se había atrevido a insultar al papa cómo lo hace Milei”, lamentando además que estos fuertes señalamientos carezcan de fundamentos, y que se presenten simplemente en medio de una contienda política, y se refieran a la tendencia que el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, sostuvo cuando oficiaba como religioso en su país de origen; época en la que se mostraba muy cercano a las causas sociales.

Milei se convirtió en el blanco de los dardos y críticas de varios mandatarios de la región. | Foto: Getty Images/ Amilcar Orfali

Para AMLO, el ataque verbal de Milei, conocido por su agitado discurso, no tienen fundamento, y no responden más que a “su conservadurismo”, advirtiendo que “así son” los políticos de derecha; frase con la que el mandatario mexicano también buscó referirse a los miembros de la oposición en su país.

“No crean que hay diferencia entre Milei y otro conservador”, advirtió el mandatario mexicano, explicando que, “lo que pasa es que Milei lo dice porque es un deslenguado”, reconociendo que a diferencia de otros políticos de la misma corriente, el candidato libertario, que cuenta con el respaldo de la derecha argentina, “no es hipócrita”.

“En Milei no hay simulación, no hay hipocresía, es lo que piensa, ahí está”, dijo AMLO, acusando que si bien otras personas podrían pensar de forma similar a lo expresado por el candidato del Movimiento “La Libertad Avanza”, “se quedan callados, pero son iguales”.

El papa llegó a comparar a Milei con los miembros de VOX en España, y describió la forma en la que este ha buscado crecer en simpatía entre los sectores de clase media, conservadora, recordando que este alcanzó una masiva votación en las elecciones primarias, pero lamentando que en su afán de consolidar una posición extrema hubiese terminado atentando contra un símbolo que despierta gran simpatía en sus compatriotas; el papa.

AMLO llegó a comparar a Milei con los miembros e VOX en España | Foto: Europa Press 2023

Dentro de las frases que elevó Milei contra el papa, si bien mediáticamente seh a dado mayor protagonismo al de “enviado del maligno”, vale la pena recordar que Milei también se refirió al papa como “”personaje impresentable y nefasto”, además de llamarlo “imbécil” y “Jesuita que promueve el comunismo”.

Con ocasión de los recientes señalamientos de Milei, que siembran ampolla en algunos sectores de la sociedad de Argentina, incluso en sectores que le han anunciado su apoyo de cara a las elecciones, también se ha pronunciado la iglesia Católica de si país, donde los religiosos se han congregado para elevar un mensaje aunado de rechazo a las palabras del conspicuo candidato.

Incluso, en Argentina, los sacerdotes convocaron a una serie de celebraciones litúrgicas simultáneas, con la que se puso como ‘intención’ el rechazo o repudio a los señalamientos de Javier Milei en contra del papa Francisco.

En ese sentido, un reciente pronunciamiento por parte de los sacerdotes argentinos cuestionó que Milei esté preparado para asumir el cargo por el que ahora se encuentra en carrera.

Con sus ataques, Milei habría perdido parte del a simpatía de sectores católicos en Argentina. | Foto: Getty Images

Sobre el particular, los religiosos advierten que Milei, de acuerdo con lo expresado, ‘no es el idóneo’, al afirmar que el candidato “no puede encontrarse con alguien que piense diferente sin gritarlo”; situación que denuncian complicada en un cargo en el que se debería optar por escuchar a las voces a favor y en contra para trabajar sobre el consenso en medio de un momento político argentino marcado por la polarización que incluso ha llevado a acciones violentas como la efectuada meses atrás en contra de la expresidente Cristina Fernández.