Paulo Bilynskyj, un congresista de Brasil, reaccionó con duras palabras a la presencia de Nicolás Maduro en su país. El líder del régimen de Venezuela asistió en Brasilia a la cumbre latinoamericana organizada por el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

“Maduro es un dictador comunista, torturador, genocida, narcoterrorista y una vergüenza” aseguró el diputado. Añadió que Venezuela es “un país donde el 90 % de la población vive por debajo de la línea de pobreza”.

“Al obligar a las Fuerzas Armadas a saludar a un delincuente, lo que hizo Lula es una afrenta al pueblo brasileño”, afirmó. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

El diputado describió como una ofensa el solo hecho de haberlo recibido en el país: “Hoy tenemos venezolanos frente a Itamaraty protestando contra este despropósito. Recibir un criminal así en el país es una ofensa para todos los buenos brasileños”.

Además, el diputado aseguró que el hecho diplomático es también ofensivo, frente a las fuerzas armadas de Brasil: “Es obligar a las Fuerzas Armadas a saludar a un delincuente. Lo que hizo Lula es una afrenta al pueblo brasileño” y añadió el refrán que existe también en español “dime con quién andas y te diré quien eres”.

El diputado describió como una ofensa el solo hecho de haber recibido a Maduro en el país. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

El fracaso de Lula

A pesar de que Lula Da Silva intentó con esta cumbre reunir a los líderes latinoamericanos alrededor de la integración regional, la presencia de Maduro y las palabras de Lula frente a él fueron justamente lo que impidieron que su propósito diera los frutos esperados.

Hacía cerca de diez años que no se daba un encuentro de este tipo entre los líderes de la región. El último encuentro entre los líderes suramericanos había sido en 2014, durante una cumbre de Unasur en Quito.

“Dejamos que las ideologías nos dividieran e interrumpieran esfuerzos de integración, abandonamos canales de diálogo y mecanismos de cooperación, y con eso todos perdimos”, aseguró Lula, antes de iniciar la cumbre.

Unasur fue perdiendo fuerza tras haber sido acusado de un enorme sesgo de izquierda, actualmente no tiene presupuesto ni sede. Solamente están afiliados allí Bolivia, Guyana, Surinam, Venezuela y Perú, mientras que Brasil y Argentina regresaron este año. Colombia se sumó este 30 de mayo. | Foto: Presidencia

Sin embargo, Lula mantuvo un encuentro previo con Nicolás Maduro, tras el cual aseguró que la situación en Venezuela no correspondía a la crisis que durante años se ha reconocido, a través de la llegada de miles de venezolanos a distintos lugares del mundo.

“Existe una narrativa en el mundo de que en Venezuela no hay democracia y de que Maduro cometió errores”, afirmó Lula y afirmó que Venezuela vive en “tranquilidad”.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, respondió sobre esas afirmaciones de Lula: “Quedé sorprendido cuando se habló de que lo que sucede en Venezuela es una narrativa”, dijo Lacalle durante su discurso ante los mandatarios y añadió: “Lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo (...) Pongámosle (a Venezuela) el nombre que tiene y ayudemos”, afirmó el uruguayo, que no dudó en llamar a Maduro “dictador”.

Unasur

La Unasur fue creada en 2008 por Lula, quien fue antes mandatario entre 2003 y 2010, en equipo con el argentino Néstor Kirchner y el venezolano Hugo Chávez.

Unasur fue perdiendo fuerza tras haber sido acusado de un enorme sesgo de izquierda. Actualmente, no tiene presupuesto ni sede, y solamente están afiliados allí Bolivia, Guyana, Surinam, Venezuela y Perú, mientras que Brasil y Argentina regresaron este año. Colombia se sumó este 30 de mayo.