Durante el quinto día de la guerra en Israel, un reportero de la cadena estadounidense Fox News, Trey Yingst, mostró en cámara la situación que se está viviendo en la frontera con Gaza, la zona más crítica del conflicto por las confrontaciones entre el ejército israelí y las fuerzas armadas de Hamás, luego de que detonara el sábado 7 de octubre, la situación que ya deja más de 2.000 fallecidos.
Según reveló Yingst, este miércoles 11 de octubre estuvo en Kibbutz Be’eri, una zona cercana a la Franja de Gaza en la que se presentó un ataque hacia los civiles por parte de Hamás, el reportero afirmó que se encontraron más de 100 personas muertas en el lugar.
“Esta comunidad al otro lado de la frontera con Gaza está llena de cadáveres (...) Está completamente destruido. Parece que algunos de los edificios fueron atacados con explosivos y las camas cubiertas de sangre, el suelo de la cocina cubierto de sangre. Esto es dentro de una casa que fue asaltada por los militantes. Es un infierno en la tierra”, describió Yingst, según recoge el medio citado.
El reportero indicó que en medio del camino, además de encontrar las aterradoras escenas, también se vieron envueltos con el olor a “muerte” en el aire; agregó que pasaron por la zona en la que se realizó el festival de música en el que murieron más de 250 personas, entre ellas múltiples extranjeros que habían viajado para hacer parte de los conciertos.
“En el camino, pasamos por la zona donde se celebraba el festival de música, donde 260 israelíes inocentes fueron acribillados (...) Se podía oler el hedor de la muerte en el aire y en el camino, y a medida que nos acercábamos a este kibutz, donde tantas familias fueron masacradas en sus hogares, se hizo evidente que ni siquiera teníamos una idea completa de qué tuvo lugar aquí”, apuntó el reportero según Fox News.
Yingst detalló en su reporte que se encontró con una escena desgarradora, con el paso de la masacre en lo que parecían ser vecindarios normales, con casas de familia comunes, pero que de repente fueron azotados por la violencia. “Es la cosa más horrible que he visto en mi vida”, indicó el reportero.
Y agregó: “hay refrigeradores como los que se ven en cualquier parte del mundo con fotografías de niños pequeños practicando deportes. Hay bicicletas y ventiladores de techo todavía encendidos dentro de la casa, y hay camas empapadas de sangre, y hay armas de esos militantes por todas partes... Hay una casa de los horrores detrás de mí y todo el vecindario se ve así”.
La aviación israelí atacó vecindarios durante la noche y hasta la madrugada del miércoles, mientras el ejército recrudece su ofensiva sobre la Franja de Gaza en respuesta a un ataque sin precedentes de Hamas. Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que milicianos de Hamas decapitaron a soldados y violaron a mujeres en su ataque contra Israel.
Se espera que la guerra, que se ha cobrado al menos 2.300 vidas en ambos bandos, se recrudezca. El ataque perpetrado por Hamas el fin de semana, que respondió al empeoramiento de las condiciones para los palestinos bajo la ocupación israelí, ha avivado la determinación de Israel para acabar con el dominio del grupo insurgente en la Franja.
El ejército de Israel dijo que más de 1.200 personas, incluyendo 155 soldados, han muerto en el país desde la incursión del sábado. En Gaza, el Ministerio de Salud reportó más de 1.050 fallecidos y 5.100 heridos. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos dice que en el territorio palestino hay 250.000 desplazados.
*Con información de AP.