El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el respaldo a su homólogo colombiano, en el marco de su visita por el país. El mandatario llegó a Suramérica para participar de una cumbre sobre las drogas en la ciudad de Cali, con el ánimo de fortalecer la cooperación.
“Es nuestro hermano, nuestro compañero el presidente Petro. Y fue una bendición para Colombia el tener a este presidente”, dijo el mandatario al destacar la relación entre ambos gobiernos como ya hiciera meses atrás.
Sus palabras quedaron captadas en video y otro aparte del respaldo lo recogió el Gobierno mexicano. “Yo vengo a Colombia ahora, presidente Petro, a decirle que usted puede contar con nosotros, que conocemos su trayectoria como luchador social, que admiramos su honestidad y su patriotismo. Celebramos que Colombia y su pueblo estén viviendo un momento estelar en su historia fecunda”.
“Sobre la hermandad de nuestras naciones, déjenme presumir, baste recordar lo que antes se decía en Colombia: los de la oligarquía de aquí se creían ingleses, los de la izquierda de aquí franceses, pero los del pueblo colombiano, el pueblo colombiano, se sentía mexicano”, añadió López Obrador.
Hace algunos meses, durante una de sus conferencias matutinas, el mexicano ya había expresado su apoyo al presidente Petro y destacado que fuese él quien llegara a la Casa de Nariño. En sus palabras, lo consideró como un “hermano” de la nación norteamericana.
“Es una bendición que haya llegado un presidente como Gustavo Petro, después de muchos años de padecer malos gobiernos. Entonces, todo mi apoyo al mandatario de Colombia; igual, todo mi apoyo al presidente Lula, a Luis Arce de Bolivia, a Boric de Chile”, dijo en esa ocasión.
Colombia y México buscan enfoque unánime
Tanto el presidente de Colombia como el de México coinciden en que la guerra contra las drogas, bajo el enfoque actual, ha sido un “fracaso”, a pesar del apoyo y seguimiento de Estados Unidos. Ambos mandatarios también consideran que sus territorios han sido “las mayores víctimas” de ese flagelo.
En el contexto de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, para la Paz, la Vida y el Desarrollo, Petro y López Obrador estuvieron de acuerdo en que se debe buscar un tratamiento diferente para combatir la problemática. Lo anterior sin que ‘medidas coercitivas‘ sean la ruta a emprender.
La lucha contra las drogas ha sido uno de los principales desafíos, por años, en la región en medio de una resistencia de los cárteles y expansión tanto de la producción como consumo de estupefacientes. Cuenta de ello han dado las Naciones Unidas que, en su informe de 2023, advirtieron sobre ese panorama.
En un reporte subrayan “cómo las desigualdades sociales y económicas impulsan -y son impulsadas por- los desafíos que plantean las drogas; la devastación ambiental y los abusos contra los derechos humanos”, afirma la ONU. Estos son “causados por las actividades económicas ilícitas relacionadas con las drogas; además del creciente predominio de las sintéticas”.
Durante su intervención, el presidente Gustavo Petro aprovechó para hacer alusión a la crisis migratoria que ‘permea’ también tanto a Colombia como México, y el éxodo de quienes buscan alcanzar el “sueño americano”, exponiéndose a múltiples peligros. Respecto al tema que motivó el encuentro en Cali, apeló a un cambio de enfoque.
“Para acabar el narcotráfico hay que reducir la demanda (...). Es el precio el que mueve la variable de las drogas, de tal manera que si yo elevo sustancialmente el precio se acabaría la demanda o al revés. (...) Depende de una serie de factores y he ahí el problema, según la ciencia, de gente que se vuelve adicta”.