Medio Oriente se acerca a un mes desde que escaló la guerra entre Israel y Hamás, cuando este último grupo lanzó una ofensiva en zona limítrofe con la Franja de Gaza. Desde entonces, no ha habido un día de ‘respiro’ para la población civil tanto israelí como palestina, mientras la comunidad internacional busca mediar una salida pacífica.
Esos intentos han resultado, hasta ahora, sin éxito, ya que la organización islamista se mantiene activa y con más de 200 rehenes, mientras el Gobierno de Benjamin Netanyahu aseguró que no “descansaría hasta aniquilar” a los combatientes. Son más de 1.400 los muertos en territorio de Israel y los decesos en Gaza se elevan a 7.326, según el Ministerio de Salud.
Las confrontaciones ya traspasaron fronteras e involucraron a otros países como Líbano o Egipto; desde este último, hace algunos días, entraron los primeros camiones con ayuda humanitaria para palestinos. La caída de un cohete entre la pasada noche y madrugada de este viernes dejó seis heridos en Taba, una ciudad egipcia ubicada en zona limítrofe con Israel.
¿Dónde cayó el cohete?
“En el marco de la escalada actual en Gaza, un cohete cayó en Taba, dejando seis heridos leves” informó la red AlQahera News, cercana a la inteligencia egipcia.
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, aseguró que “durante las últimas horas se ha detectado una amenaza aérea en el área del mar Rojo”, antes de especificar que “se enviaron aviones de combate a la zona de amenaza (...). El asunto está siendo investigado”.
Testigos dijeron a AFP que el cohete cayó sobre el anexo de un centro asistencial en esta ciudad a la orilla del mar Rojo en el extremo nororiental de la península de Sinaí. Allí está localizado un puesto fronterizo con Israel. En redes sociales y medios empezaron a circular imágenes de las afectaciones tanto en automóviles como una edificación.
Egipto es un mediador histórico y, en el marco del actual conflicto, tiene un rol central al ser la única área para acceder a la Franja de Gaza que no tiene el control de Israel. Así las cosas, ese sitio se ha convertido en una esperanza para los dos millones de palestinos que enfrentan una crisis humanitaria.
Este ataque se desarrolla, luego de que Washington apuntara a que un barco de la Armada estadounidense interceptara, cerca a las costas yemeníes, misiles presuntamente lanzados por los hutíes, quienes aseguraron estar preparados para una confrontación si Estados Unidos se involucraba directamente en la guerra.
El comienzo de la nueva escalada
El 7 de octubre, Hamás lanzó un ataque sin precedentes y que tomó por ”sorpresa” a las autoridades de Israel, cuyas consecuencias no son todavía concluyentes. Como respuesta, el equipo de Netanyahu bombardeó la Franja de Gaza y anunció un bloqueo de servicios básicos como electricidad y agua.
Egipto fue anfitrión el fin de semana de una Cumbre por la Paz en la región y ha reiterado su llamado a pedir una reducción de las hostilidades entre Israel y Hamás. Por su lado, los choques mantienen bajo alerta a las Naciones Unidas cuyo secretario, António Guterres, exhorta a un cese al fuego y fin cuanto antes de la guerra.
“Estamos muy preocupados por el hecho de que se estén cometiendo crímenes de guerra. Nos preocupa el castigo colectivo infringido a los habitantes de Gaza en respuesta a los atroces ataques de Hamás, que también constituyen crímenes de guerra”, dijo por su parte Ravina Shamdasani, vocera de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
*Con información de AFP y Europa Press.