Un indio de 25 años se despertó instantes antes de ser incinerado, después de que no se le hubiera realizado una autopsia, confirmó el sábado a AFP un responsable médico.
Rohitash Kumar, que tenía dificultades de habla y de audición, enfermó y fue trasladado el jueves al hospital de Jhunjhunu en Rajastán, en el norte de India. Los medios indios reportaron que el joven había sufrido una crisis de epilepsia y que un médico había declarado su muerte a su llegada al hospital.
El jefe médico del hospital, D. Singh, explicó a AFP que un doctor había “preparado el informe post mortem sin realizar la autopsia, y que el cuerpo había sido enviado después para la cremación”.
Añadió que “poco antes” de su incineración, “el cuerpo empezó a moverse” y que el hombre “estaba vivo y respiraba”. Kumar fue trasladado al hospital de nuevo, donde finalmente murió el viernes. La familia del hombre anunció una denuncia para conocer los detalles del caso y obtener todos los resultados médicos posibles.
El caso, que se volvió viral en minutos, logro cautivar la atención de miles de personas que esperaba que la historia tuviera un final feliz, lamentablemente el hombre fue incinerado como estaba presupuestado inicialmente. Tres médicos fueron suspendidos y la Policía abrió una investigación, señalaron el Times of India y otros medios del país.
Las autoridades de la india esperan revelar los resultados de las investigaciones respectivas en los próximos días para determinar si se debe sancionar a más funcionarios que se vieron envuelto en el escándalo que sacudió a todo el país.
Por otra parte, la funeraria que recibió el cuerpo también analizando todo el recorrido que tuvo el hombre para entender si en algún momento se presentaron fallas en la cadena de transporte o si, por el contrario, la persona presentó alguna condición médica que hacía que fuera imposible su descubrimiento.
El fenómeno que experimentó el hombre se ha presentado en diferentes lugares del mundo debido a diversas enfermedades. Por tal razón, algunas naciones mantienen protocolos muy estrictos para anunciar la muerte de una persona y dar el certificado médico que acredite el proceso de incineración o de cremación.
El sistema de salud de la India es uno de los más poblados del planeta debido a la gran cantidad de personas que visitan los hospitales diariamente. Por tal razón los errores médicos son muy frecuentes en la nación, los funcionarios que laboran en los mismos son sancionados constantemente.
Las primeras causas por la cual las personas visitan centros médicos son por afectaciones al sistema respiratorio debido a las afectaciones que se presentan por la densa capa de contaminación diferentes ciudades de la India.
Por otra parte, las condiciones de salubridad que se presentan en la manipulación de alimentos sobre toda la vía pública ha generado que muchas personas genere infecciones en el estómago y vea necesario una intervención médica.
Aunque las autoridades del país han prometido una mejora, los sistemas de salud por el momento ha sido imposible y los pocos recursos con los que se cuenta en algunas regiones.
Las brechas económicas y sociales la India marcan cada día más y la salud es uno de los temas principales que demuestran la diferencia entre tener grandes ingresos económicos y contar con los salarios mínimos que se ofrecen en el país.