Una adolescente de 17 años en la ciudad de Rosario, en Argentina, que estaba embarazada, dio a luz en el baño de su casa. Tan pronto la bebé nació, la joven intentó asesinarla a puñaladas.

Los hechos sucedieron el pasado lunes, 10 de julio; la bebé inicialmente fue internada de urgencia en el hospital Maternidad Martín, pero horas después falleció.

“Luego del mediodía llega a la maternidad Martín, traída por la Policía, una beba y su mamá que tuvieron un parto domiciliario. Al presentarle las primeras atenciones, se constata que la beba tiene lesiones cortopunzantes. Se decide la internación en neonatología”, fue lo que declaró Lorna Andreusi, directora de la Maternidad, según declaraciones recogidas por el medio argentino Infobae.

La bebé inicialmente fue internada de urgencia en el hospital Maternidad Martín, pero horas después falleció. | Foto: Getty Images

Heridas

De acuerdo con Infobae, la recién nacida habría recibido diez heridas de arma blanca: nueve en el pecho y una en el cuello. Durante el tiempo que estuvo con vida, su estado era crítico y requirió asistencia respiratoria mecánica para sobrevivir.

“Se le están haciendo los tratamientos y las medidas necesarias. Está sedada. Se investigan las heridas, que son cortopunzantes. Se hicieron las curaciones que suelen realizarse en estos casos. Ahora tenemos que ver cómo evoluciona en los próximos días”, declaró en conferencia de prensa en ese momento Gabriela Puig, directora del área de Neonatología de ese hospital.

La bebé había pesado dos kilos al nacer y había nacido a término. | Foto: Catharina van den Dikkenberg

En las primeras horas tras el hecho, parecía haber posibilidades de que la bebé sobreviviera: “Esta mañana ya vinieron los especialistas en cardiología y los cirujanos. La situación está bajo control, pero son pocas horas del hecho. Tenemos que ver cómo la beba va tolerando y respondiendo a los tratamientos”, afirmó Piug.

La bebé había pesado dos kilos al nacer y había nacido a término. El peso que un bebé tiene al nacer es un indicador importante de su salud y, en promedio, para bebés nacidos a término, es decir, entre las 37 y 41 semanas de gestación, el peso aproximado es de 3,2 kilos.

La recién nacida habría recibido diez heridas de arma blanca: nueve en el pecho y una en el cuello. | Foto: Sitade

La madre

Tras la llegada de la adolescente, junto con su mamá de 43 años, se presentaron en el lugar policías de la Comisaría Segunda de Rosario y detuvieron a la madre de la bebé. El caso fue remitido a justicia juvenil y la adolescente quedó detenida por orden del Juzgado Cuarto de Menores.

La recién nacida falleció al día siguiente de ser trasladada al hospital, a las 5:00 de la mañana: “Estuvo descompensada las últimas horas de su vida y falleció”, aseguró la doctora Andreussi, directora del sitio, al medio Radio 2, en declaraciones recogidas por Infobae.