La cadena de tiendas por departamentos estadounidense Macy’s reveló el lunes 25 de noviembre que un empleado había ocultado hasta 154 millones de dólares en gastos, mediante asientos contables falsos durante más de tres años.
Macy’s, que celebrará su tradicional desfile anual del Día de Acción de Gracias a finales de esta semana en Manhattan, retrasó la publicación completa de los resultados del tercer trimestre a raíz de la revelación.
Tras una investigación independiente y una auditoría especial, Macy’s “identificó que un solo empleado responsable de la contabilidad de gastos por entrega de paquetes pequeños realizó intencionalmente asientos contables acumulados erróneos para ocultar aproximadamente entre 132 y 154 millones de dólares de expensas de entregas acumuladas desde el cuarto trimestre de 2021 hasta el trimestre fiscal que finalizó el 2 de noviembre de 2024″, indicó Macy’s en un comunicado de prensa.
Macy’s señaló que no hay evidencia de que los registros erróneos afectaran los pagos a proveedores o la caja en efectivo de la empresa y que el empleado responsable ya no está en la firma.
“La investigación no ha identificado la participación de ningún otro empleado” en las fallas contables, dijo la empresa, que añadió que “la compañía está retrasando la publicación de sus resultados” hasta tanto no “se complete la investigación independiente”.
Macy’s no respondió de inmediato a los requerimientos de AFP sobre el asunto.
La cadena, que cerró cientos de tiendas en los últimos años debido a cambios en el comportamiento de los consumidores, precisó que las ventas generales disminuyeron un 2,4 % hasta 4.700 millones de dólares en el tercer trimestre, según datos preliminares.
Macy’s redujo sus previsiones anuales
La cadena estadounidense de grandes almacenes Macy’s anunció en agosto que obtuvo un beneficio neto de 150 millones de dólares (135 millones de euros) en el segundo trimestre de su año fiscal, en contraste con las pérdidas de 22 millones de dólares (20 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía, que ha revisado a la baja sus expectativas anuales.
Entre mayo y julio, la cifra de negocio de Macy’s alcanzó los 5.096 millones de dólares (4.592 millones de euros), un 3,5 % por debajo de los ingresos contabilizados un año antes.
“Durante el segundo trimestre, obtuvimos un sólido desempeño en materia de ganancias en un entorno de consumo desafiante”, afirmó Tony Spring, presidente y consejero delegado de Macy’s.
De este modo, en el primer semestre fiscal de la compañía, el beneficio neto fue de 212 millones de dólares (191 millones de euros), un 59,4 % por encima del resultado del año anterior, a pesar de que los ingresos cayeron un 3,4 %, hasta 10.096 millones de dólares (9.097 millones de euros).
De cara al conjunto de su año fiscal, Macy’s ha revisado a la baja su previsión de ingresos, hasta un rango de entre 22.100 y 22.400 millones de dólares (19.913 y 20.183 millones de euros), frente a la anterior, de entre 22.300 y 22.900 millones de dólares (20.093 y 20.634 millones de euros), mientras que ha confirmado su expectativa de beneficio por acción de entre 2,55 y 2,90 dólares.
*Con información de AFP.