La petrolera estatal venezolana PDVSA continúa en la lupa internacional, a días de que se destapara una olla de corrupción que involucra a altos funcionarios y que ha sido reflejo de la trama en la que se desviaron millones de dólares. El escándalo no ha sido para menos, pues esta ha tenido como centro de operaciones la empresa ‘tesoro’ del régimen chavista.

La sucesión de arrestos y la aparición de personajes que, en su momento, consiguieron mantener bajo reserva su vínculo con los actos delictivos, empezó a llegar a su fin. En esa línea, el oficialismo emprendió un ‘operativo anticorrupción’ en el que no descarta que la cifra de detenidos pueda seguir en aumento.

De izquierda a derecha: Nicolás Maduro y Tareck El Aissami, quien renunció a ser ministro de Petróleo de Venezuela. | Foto: AFP

Uno de los nombres que ha centrado parte de las investigaciones es el de Daniel Ricardo Prieto, a quien se le señala como testaferro del diputado y exministro de Educación Hugbel Roa. Medios internacionales informaron que su captura tuvo lugar en República Dominicana, y un aviso permitió restringir su ingreso a ese territorio, posterior a lo cual fue regresado a Venezuela.

Más lujos y excentricidades

Su salida de la nación vecina se remonta al 17 de diciembre, días en los que empezó a quedar descubierta la trama en torno a PDVSA. NTN24 apunta a que Hogbel Roa, de quien Prieto se sitúa como su ‘mano derecha’, está investigado por un sinnúmero de desfalcos. Además, el nombre del exministro aparece conectado con una flota de automóviles de alta gama y hasta una “casa de citas”.

En cuanto a Prieto, el medio La Tabla señala que contaría con una mansión en Lake Worth, una ciudad en Florida (Estados Unidos). Según especifica, la propiedad cuenta con tres habitaciones, por lo menos dos baños y se habría adquirido hace dos años en más de 300.000 dólares (casi 1.400 millones de pesos, si se hace la conversión en Colombia).

La Tabla informa que, en su momento, Prieto ejerció como representante en Caracas de una empresa china y Hogbel Roa llegó a encabezar un pacto de la compañía Shandong Kerui Petroleum Group con el Estado. En diciembre de 2017, el exministro de Educación lo confirmó con un mensaje en su cuenta de Twitter.

Según el Ministerio Público de Venezuela, son casi 30 las investigaciones sobre PDVSA desde 2017. | Foto: AP / Ariana Cubillos

“Firmamos acuerdos con empresas chinas como parte de los logros alcanzados de la #FICTEC2017 para el fortalecimiento de la Agenda Económica Bolivariana y el próximo Plan de Desarrollo Económico y Social de la nación”, dijo.

En ese mismo mes Roa, desde suelo asiático, habría anunciado también la firma con dicha entidad para crear el Centro Internacional de Investigación e Innovación de Petróleo “Hugo Chávez Frías”.

Gobierno anunció más detenciones

En las últimas horas, el Gobierno venezolano confirmó que se había elevado a más de cuarenta el número de arrestos, en relación con la trama de corrupción de PDVSA. El anuncio lo hizo el fiscal general del vecino país, Tarek William Saab, en su cuenta de Twitter.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, realiza una conferencia de prensa sobre casos de corrupción en la petrolera estatal PDVSA en Caracas, Venezuela | Foto: AP / Matias Delacroix

“A la fecha el @MinpublicoVEN logró -junto a los órganos auxiliares- la detención de 42 sujetos vinculados a las diversas tramas de corrupción que buscaron desfalcar (en su inmoralidad delictiva) a la economía nacional, dañando a la comunidad en general. #MáximaPena”, sentenció Saab.

A mediados de marzo fue cuando el gobierno chavista empezó su ‘operación ‘anticorrupción. En el marco de las primeras indagaciones, esta ha derivado en la captura de empresarios, funcionarios, jueces y hasta un alcalde. Los detenidos podrían enfrentarse a delitos de “apropiación o distracción de patrimonio público, alargamiento o valimiento de relaciones de influencias, legitimación de capitales y asociación”.

Aquellos que ejercían como empleados públicos también estarían sujetos a cargos “de traición a la patria”, agregó Saab, citado por Europa Press.