Luego de la trama de corrupción que salpicó a la petrolera venezolana PDVSA, esta semana ha sido de ‘agitación’ en la empresa estatal. La red que situó a esa entidad en el ‘ojo del huracán’ involucra la “desaparición” de 3.000 millones de dólares (procedentes de crudo).
El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, instó al vecino país a investigar de manera “sensata, transparente y creíble” el desvío de fondos que se habrían gestado en el interior de ese organismo. “Vamos a vigilar la situación a medida que se desarrolle”, aseguró el portavoz norteamericano sobre un escándalo que puso en relieve ‘fisuras’ en el chavismo.
Esta misma semana, las autoridades venezolanas detuvieron a 19 altos funcionarios (incluidos alcaldes y jueces) en el contexto de un operativo contra la corrupción. En este, y a medida que avancen las indagaciones, se espera que pueda aumentar el número de procesados.
Kirby se refirió, además, a la compañía de petróleos Chevron y aseguró que Estados Unidos alivió temporalmente las sanciones en aras de “restaurar la democracia” y aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano”. No obstante, el funcionario aclaró que PDVSA no tendría ‘ventaja’ de ello.
Cambios en la petrolera estatal
Luego de que se destapara la red de corrupción en la empresa en cuestión, el presidente Nicolás Maduro designó como nuevo titular de Petróleos a Pedro Tellechea. Su nombramiento siguió a la renuncia del entonces encargado de esa cartera Tareck El Aissami.
“Estuve reunido con el presidente de PDVSA, ingeniero Pedro Tellechea, lo designé como nuevo ministro de Petróleo, en el marco del proceso de transformación que vive la industria. ¡Máxima Eficiencia Compañero!”(sic), dijo el mandatario chavista en su cuenta de Twitter, junto a dos fotografías del encuentro.
Este lunes 20 de marzo, El Aissami confirmó que daba un paso al costado para apoyar el operativo de indagaciones emprendidas por las autoridades. En sus palabras, la decisión va en línea contra los “antivalores” que se deben enfrentar.
“En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA, he tomado la decisión de presentar mi renuncia como ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”, confirmó el chavista.
¿Quién es Pedro Tellechea?
Pedro Tellechea es coronel del Ejército e ingeniero mecánico con estudios en finanzas públicas. En enero del año en curso sustituyó en PDVSA a Asdrúbal Chávez, familiar del fallecido Hugo Chávez, y previamente estuvo a cargo de la filial petroquímica de la estatal, Pequiven, así como la Industria Venezolana del Aluminio (Venalum).
En cuanto a los detenidos por el escándalo, estos tendrían conexiones con El Aissami, y ponen de relieve nombres como el diputado Hugbel Roa, creador de la criptomoneda estatal Petro, y el primer dirigente de la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela (SUNACRIP).
Fuentes relacionadas con las indagaciones dijeron a AFP que la Asamblea Nacional había allanado esta semana la inmunidad de Roa, cuyo nombre también figura en una presunta red de prostitución que atraía a jóvenes para mantener encuentros con empresarios y políticos.
Entre tanto, el fiscal Tarek William Saab dijo que desde 2017 el Ministerio Público ha investigado casi 30 “tramas de corrupción” en PDVSA y que han dejado como resultado más de 200 detenidos, entre ellos altos líderes de la industria.
Algunas de esas pesquisas mencionan a Rafael Ramírez, hombre de ‘confianza’ del fallecido Chávez, señalado de desviar fondos mientras ejerció como ministro de Petróleo y presidente de la estatal de crudo.
*Con información de Europa Press y AFP.