Un nuevo escándalo sexual enloda al fútbol de Chile, esta vez por cuenta de una denuncia elevada por parte de una juez, o árbitro, que denunció haber sido víctima de un caso de acoso en medio de una celebración festiva de la que tomó parte en compañía de varios colegas, y que se celebró en las instalaciones de la ANFP; Asociación Nacional de Fútbol Profesional de ese país.
De acuerdo con la denuncia interpuesta por la mujer, los hechos abusivos en su contra tuvieron lugar en medio de una fiesta organizada el pasado 1 de mayo con ocasión del día del trabajador, y convocó a los árbitros profesionales de Chile a un encuentro donde el baile, el licor y la comida hicieron presencia.
La mujer afirma que asistió confiada a la fiesta, advirtiendo que se trataba de una reunión formal del máximo ente rector del fútbol profesional de su país, sin sospechar que la velada se convertiría en una pesadilla.
De acuerdo con la denuncia de la mujer, recogida por medios locales en Chile, y actualmente objeto de investigación por parte de las autoridades correspondientes de ese país, los hechos comenzaron cuando en medio del festejo, a mujer comenzó a ser objeto de acercamientos y coqueteos por parte de uno de sus colegas, en hechos que fueron escalando pese a la negativa de la mujer, para transformarse en un caso de ‘acoso’ al interior de las instalaciones de la sede del órgano mencionado.
Si bien se ha revelado que la mujer denunciante y afectada hace parte del equipo de arbitraje de la fase formativa del fútbol chileno, no se dejó en evidencia su nombre.
Mientras tanto, sobre el hombre señalado de acosarla, la mujer señaló ante las autoridades del fútbol chileno que su ‘victimario’ es un referee identificado como Franco Jiménez, sobre quien se abrió una investigación, según detallan medios locales.
De acuerdo con lo presentado por medios especializados de la prensa deportiva en ese país, el hecho se habría derivado de un caso de consumo excesivo de alcohol por parte de los acudientes a la fiesta, lo que condujo a que se desinhibición, y lamentablemente incurrieran en una actuación indecorosa que fue en detrimento de la mujer presente.
Según detalla el medio BioBio en Chile, la denuncia escaló hasta el responsable de la oficina de Cumplimiento de la ANFP, quien activó el protocolo existente en casos de acoso, a la vez que la denuncia fue elevada ante las autoridades correspondientes del orden nacional; más precisamente la Fiscalía de Chile.
En medio del a investigación, la autoridad determinó que mientras avanzan el proceso en contra del referido árbitro de futbol, este debía ser apartado de las asignaciones como juez profesional, por lo que no podrá participar de momento en ningún partido de fútbol, ni cómo auxiliar, ni cómo árbitro central.
Así, los medios deportivos de Chile explican que la suspensión del árbitro se debió a comportamientos indebidos en el marco de la fiesta, y mientras que avanza la investigación, aún se espera la sanción que le aplicaría al hombre en caso de comprobar su conducta indebida.
Desde la opinión pública en Chile, se ha abogado porque el señalado, en caso de hallarse culpable, pueda ser sancionado de modo ejemplar.
Desde la AFNP se indicó que, a raíz del caso, se ha dispuesto la cancelación permanente de cualquier tipo de actividad festiva en la sede de la entidad.