El papa Francisco aceptó el pasado martes la renuncia de un obispo polaco, responsable de una diócesis en el sur del país. El religioso era el líder de una diócesis que se encuentra en el ojo del huracán, tras haberse dado a conocer que uno de sus sacerdotes organizó en su apartamento una orgía gay.

De acuerdo con el comunicado del vaticano, el papa aceptó la renuncia del obispo de manera clara: “El santo padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Sosnowiec (en Polonia), presentada por su excelencia el Obispo Grzegorz Kaszak”.

El papa Francisco aceptó de manera inusualmente rápida la renuncia presentada por el responsable de la diócesis involucrada en el tema de la orgía gay. | Foto: Vatican Media

El obispo destituido es Grzegorz Kaszak, de la región de Sosnowiec en el país europeo, de apenas 59 años. Cabe recordar que la edad de retiro normal de los sacerdotes es de 75 años.

La fiesta

De acuerdo con la Agencia Reuters, desde el pasado mes de septiembre, la diócesis de Kaszak, en el suroeste de Polonia, se ha visto envuelta en un escándalo, tras el surgimiento de informes en septiembre de que se había realizado una orgía en la casa de un sacerdote en la ciudad de Dabrowa Gornicza.

El sacerdote que organizó la fiesta en la noche del 30 y el 31 de agosto pasado en su apartamento, llamado Tomasz Z, fue despedido después de que la noticia trascendiera y se conociera que uno de los participantes había tenido una emergencia médica.

Los propios medios polacos informaron, según la Agencia Reuters, que un hombre que ejercía labores de prostitución y que se encontraba en la fiesta, se desplomó después de tomar demasiadas pastillas para la disfunción eréctil.

Auxilio

A pesar de que los servicios de emergencias médicas fueron solicitados en ese momento, en el lugar donde se desarrollaba la fiesta, para atender al hombre, cuando los paramédicos llegaron al lugar, se les impidió la entrada.

Los propios medios polacos informaron, según la Agencia Reuters, que un hombre que ejercía labores de prostitución y que se encontraba en la fiesta, se desplomó después de tomar demasiadas pastillas para la disfunción eréctil. | Foto: Murat USTA

Los servicios de emergencia solo lograron acceder a la persona que se encontraba en condición crítica, tras la intervención de la policía, según reportó la propia agencia de noticias estatal del vaticano PAP.

Según información que ha trascendido sobre los hechos, los médicos encontraron a un hombre desnudo en el piso del apartamento del sacerdote, completamente inconsciente.

En este caso, las autoridades polacas se encuentran investigando al sacerdote, por no prestar la debida asistencia médica y auxilio a una persona cuya vida se encontraba en riesgo.

Los paramédicos que atendieron el lugar no pudieron acceder inicialmente al sitio, debido a que alguien estaba impidiendo la entrada. | Foto: Getty

Tras darse a conocer los hechos, el propio organizador de la fiesta, Tomasz Z, fue despedido: “El padre Tomasz Z y otros dos laicos han cometido una violación muy grave de las normas morales, que la Iglesia no tolera y condena enérgicamente. El incidente se ha convertido en motivo de gran escándalo para los fieles y de justificada indignación pública”, informó la diócesis.

La diócesis aseguró que el comportamiento de los sacerdotes fue “motivo de gran escándalo para los fieles y de justificada indignación de la opinión pública”, según informó PAP.

A la orgía habría asistido el hombre que ejercía labores de prostitución junto a su pareja. Tomasz Z fue acusado de ser la persona que buscaba impedir el acceso de los paramédicos al lugar.