Tres mujeres demandaron a la Universidad de Harvard el 8 de febrero alegando que la prestigiosa institución estadounidense ignoró las denuncias de acoso sexual contra un profesor conocido.

Las denunciantes, todas estudiantes de doctorado, aseguran que el profesor de antropología John Comaroff las besó y toqueteó sin su consentimiento y las amenazó con sabotear sus carreras si lo denunciaban.

Margaret Czerwienski, Lilia Kilburn y Amulya Mandava señalan que el profesor Comaroff, de 77 años, logró escapar durante años a las acusaciones.

“Las tres denunciantes se quejaron repetidamente ante los administradores de Harvard”, aseguran en la demanda presentada ante un tribunal federal de Boston.

“Pero la universidad las ignoró y optó por proteger a su profesor estrella frente a estudiantes vulnerables”, agrega.

Según la denuncia, las alumnas recurrieron al personal de Harvard hace cinco años.

Se acusa a Comaroff de besar a Kilburn en la boca sin su consentimiento, le apretó un muslo en público y le dijo que podría ser violada o asesinada en regiones de África por tener una relación con una persona del mismo sexo, según la demanda.

Kilburn fue objeto de una “pesadilla continua que incluyó más besos forzados, constantes invitaciones a socializar sola fuera del campus, y un control coercitivo”, agrega el texto.

Inicialmente, las acusaciones contra Comaroff se publicaron en el diario de la universidad, The Harvard Crimson, hace más de un año, según The New York Times.

Comaroff está de baja administrativa luego de que una investigación concluyó el mes pasado que había violado la política sobre acoso de Harvard, señala el diario neoyorquino, aunque no hallaron culpabilidad de contacto sexual no consentido.

La querella, que busca daños sin especificar, describe las “sanciones como limitadas y temporales”.

La oficina de comunicación de la Universidad de Harvard no respondió a la solicitud de comentarios de la AFP.

Latina se convierte en primera directora de la revista de derecho de Harvard

Por primera vez en sus 135 años de historia, una persona latina dirigirá la prestigiosa revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, anunció la institución.

Priscila Coronado, nacida en California hace 23 años e hija de padres inmigrantes mexicanos se convierte en la presidenta número 136 de esta prestigiosa publicación.

La joven es la primera de su familia que llega a la universidad. Se licenció en tres años con magna cum laude (con grandes honores) en inglés en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) antes de iniciar un doctorado en Derecho, informa el centro académico en su página web.

“Priscila es una estudiante rigurosa y una apasionada abogada. Desde el inicio impresionó a sus colegas editores con su extraordinaria inteligencia, profunda humildad y profundo compromiso con el servicio”, dijo de ella su predecesor en el cargo Hassaan Shahawy.

The Law Review, fundada en 1887 por el que sería juez del Tribunal Supremo Louis D. Brandeis, en 1887, es el diario producido integralmente por los estudiantes, con mayor tirada de una publicación de derecho en el mundo. Se publica mensualmente de noviembre a junio.

Coronado se suma a otra latina de origen colombiano, Raquel Coronell, también de 23 años, que recientemente se convirtió en la primera latina en convertirse en la presidenta del centenario periódico estudiantil de la Universidad de Harvard, The Harvard Crimson.

*Con información de la AFP.