La Fiscalía de Perú comenzó una investigación preliminar contra Jorge Torres Saravia, quien ejercía como jefe de la Oficina Legal del Congreso, por estar detrás, tanto de una supuesta red de prostitución dentro del Parlamento, como del asesinato de quien era su socia, la abogada Andrea Vidal, muerta este martes.

Ambos lideraban una trama en la que Saravia se encargaba de encontrar prostitutas y Vidal de acomodarlas dentro del Congreso haciéndolas pasar por secretarias o asesoras, según un reportaje de la cadena de televisión Willax.

“Estoy preocupado, consternado por todas esas acusaciones. También me han acusado de violador y asesino. Niego rotundamente todos los cargos. Todo lo que me imputan es falso”, dijo Saravia a la emisora RPP.

Falleció Andrea Vidal Gómez abogada que trabajó en el congreso junto a Jorge Torres Sanabria y que se descubrió que montaron un red de prostitutas dentro del hemiciclo, Vidal Gómez fue acribillada por sicarios | Foto: X/@ALFONSO57820023

“(La salida) la determina Recursos Humanos, no yo. Tendríamos que preguntarle a Recursos Humanos el motivo. El cargo de confianza era para el Congreso”, agregó al mismo medio.

En contraste, Jorge Torres Saravia afirmó que acudirá a las convocatorias tanto del Ministerio Público como del Congreso, relacionadas con las investigaciones iniciadas por la supuesta red de prostitución dentro del Legislativo, según el diario El Comercio.

El presidente de la Comisión de la Fiscalización del Congreso, el diputado Juan Burgos, sostiene que la presunta trama estaba motivada para conseguir el voto de los parlamentarios en los distintos temas a debatir, por lo que se descarta el dinero como móvil de todo este asunto, recoge la prensa peruana.

La colaboración de Saravia y Vidal se iría al traste hace unas semanas cuando ambos se pelearon. El 9 de diciembre, el coche en el que viajaba ella fue abaleado por un grupo de sicarios en el distrito La Victoria, en Lima. El conductor murió en el acto, mientras que ella murió este martes tras siete días de agonía.

Saravia, abogado de profesión, llegó al Congreso en 2020 de la mano de Luis Valdez, secretario general de Alianza para el Progreso, uno de los partidos que sostiene a la muy cuestionada presidenta Dina Boluarte. En su pasado consta un delito de violencia sexual, que él mismo reconoció, pero que no fue juzgado.

Por su parte, Burgos ha adelantado que la comisión que preside se reunirá de urgencia este viernes para analizar toda esta situación y se citará a declarar tanto a Saravia, cuyo paradero se desconoce, como a Valdez, debido a su cercanía.

Jorge Torres Saravia, uno de los implicados | Foto: X/@LLopez62071751

La contratación de Saravia —explicó— data de “la época del señor Valdez”, que quien “lo llevó como asesor principal cuando ya tenía una denuncia por violación en la Fiscalía en Pacasmayo”, protegiéndole y “llevándolo al Congreso”.