Un nuevo escándalo en contra del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estalló este lunes, 26 de agosto, después de que se conociera una carta en la que Mark Zuckerberg, CEO de Meta, reveló que la actual administración ejerció presión sobre la plataforma digital para eliminar o censurar ciertos contenidos relacionados con la covid-19.
La misiva en donde se realizan graves acusaciones en contra de Joe Biden fue dirigida al Congreso de Estados Unidos, específicamente a Jim Jordan, miembro de la Cámara de Representantes de ese país. En el documento, que fue publicado por el Comité Judicial de la Cámara del Partido Republicano, Zuckerberg aseguró que durante el año 2021 recibió la presión de altos funcionarios del Gobierno, incluyendo a miembros de la Casa Blanca.
“En 2021, altos funcionarios de la Administración Biden, incluida la Casa Blanca, presionaron repetidamente a nuestros equipos durante meses para censurar cierto contenido relacionado con la covid-19, incluyendo humor y sátira, y expresaron una gran frustración cuando no cumplimos con sus demandas”, señaló.
El CEO de Meta dejó en claro que, en última instancia, era decisión de la empresa si retiraba o no el respectivo contenido, incluyendo algunas modificaciones relacionadas con el coronavirus y que se realizaron en la “aplicación de las normas” y como respuesta a esta presión que se presentó.
“Creo que esta presión gubernamental fue incorrecta, y lamento que no hayamos sido más francos al respecto en ese momento”, dijo Zuckerberg en la misiva publicada por el Comité Judicial en su cuenta de X. Asimismo, precisó que si mirara atrás y analizara algunas decisiones que se tomaron en ese momento, actualmente haría las cosas de una manera diferente.
“Como le dije a nuestros equipos en ese momento, creo firmemente que no deberíamos comprometer nuestros estándares de contenido debido a la presión de ninguna administración en ninguna dirección, y estamos preparados para resistir si algo así vuelve a ocurrir”, indicó.
Otro episodio
En otro apartado de la carta, el director ejecutivo de Meta habló de un episodio que se vivió con la famosa historia de Hunter Biden, hijo del presidente Joe, y la cual tuvo una visibilidad muy reducida en la plataforma, así como una gran desinformación. Zuckerberg confesó que llegó a censurar el tema en su momento.
“El FBI nos advirtió sobre una posible operación de desinformación rusa sobre la familia Biden previo a las elecciones de 2020. Ese otoño, cuando vimos una historia del New York Post que informaba sobre acusaciones de corrupción que involucraban a la familia del entonces candidato presidencial demócrata Joe Biden, enviamos esa historia a los verificadores de hechos para su revisión y la degradamos temporalmente mientras esperábamos una respuesta”, señaló.
El CEO señaló que desde ese momento se han cambiado las políticas y los procesos con el objetivo de que esto no vuelva a suceder. Recalcó que, actualmente, mientras realizan la verificación de los hechos, no desclasifican las historias en la plataforma.
La misiva ha despertado fuertes reacciones en las redes sociales, pero hasta el momento el gobierno de Biden no se ha pronunciado acerca de estas presiones que aparentemente hicieron a Meta.