La semana fue agitada en Jordania, tradicionalmente un oasis de tranquilidad en Oriente Medio. En un video transmitido por la BBC, el príncipe y exheredero Hamzah bin Husein afirmó que se encontraba “bajo arresto domiciliario” en su palacio en Amán. Según él, el Ejército lo acusaba de actividades contra “la seguridad del reino”. De acuerdo con el diario The Washington Post, el príncipe es investigado después “del descubrimiento de lo que describieron como un complot complejo y de gran alcance” para derrocar al rey Abdalá II. Las fuertes declaraciones pusieron a temblar a la monarquía, que terminó lavando los trapos sucios en casa. Hamzah, que desmiente las acusaciones en su contra, anunció, presionado por la familia hachemita, fidelidad al rey y a sus parientes, aunque no pidió perdón por sus críticas contra el poder. El rey dio por terminado el escándalo tras asegurar que “la sedición”, supuestamente liderada por su hermanastro Hamzah, había concluido. “Está con su familia en su palacio, bajo mi protección” y “se ha comprometido a ser fiel a su mensaje y a poner el interés de Jordania, su Constitución y sus leyes por encima de cualquier otra consideración”, aseguró Abdalá II en un mensaje leído en su nombre en la televisión pública. El escándalo dejó una veintena de personas detenidas, entre ellas Basem Awadalá, antiguo jefe de la oficina real y con amplio apoyo popular en Jordania.

Frase

“Yo venía con un grupo de personas y me dejaron botado, y no sé dónde están”,

fueron las palabras de un niño nicaragüense de 10 años tras ser rescatado en la frontera mexicana con Texas. El pequeño, del que se desconoce su identidad y la de sus padres, fue puesto bajo custodia en un refugio para menores de edad.

Cifra

50

Personas murieron en tiroteos masivos en Estados Unidos en el último mes. El presidente Joe Biden anunció medidas para frenar la “epidemia” de violencia, que incluyen prohibir que particulares tengan fusiles de asalto de tipo militar.

Hermosa advertencia

Este año, en Japón, se presentaron las floraciones de los cerezos más tempranas en al menos 1.200 años. Los científicos advierten que el desplazamiento en el ciclo vital de estos árboles puede obedecer al cambio climático.

Irlanda del norte

Un problema cantado

El bréxit ya genera dolores de cabeza. La introducción de controles aduaneros entre el Reino Unido y la Unión Europea revivió el recuerdo del sangriento conflicto entre republicanos católicos y unionistas protestantes, que duró más de tres décadas y dejó 3.500 muertos en el actual territorio británico. Los norirlandeses unionistas, partidarios de la permanencia en el Reino Unido, rechazan el protocolo negociado entre Londres y Bruselas, pues establece controles sobre las mercancías que llegan a Irlanda del Norte desde Gran Bretaña. La materialización del protocolo llevó a un estallido social anticipado. Miles se tomaron las calles de Londonderry, antes de extenderse a una zona unionista de Belfast y sus alrededores. Varios manifestantes se enfrentaron a la policía en choques que dejaron un saldo de al menos 41 heridos.

Venezuela

Escarmiento público

La imagen es indignante. Luis Adrián Duque, alcalde de Sucre en el estado venezolano de Yaracuy, anunció, al frente de la fachada de una casa señalada con un símbolo de prohibición, que marcaría las residencias de supuestos pacientes con covid-19. “Estamos protegiendo a nuestro pueblo. Aquí indica cuando tenemos un caso de coronavirus o un caso sospechoso para que nuestro pueblo esté alerta”, dijo el alcalde en un video difundido en su cuenta de Instagram. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que se realizará una investigación penal contra Duque. Los avisos fueron retirados, y la propuesta fue calificada como una forma “macabra” y “unilateral” de combatir la pandemia, que recuerda los peores ejemplos de segregación de la historia de la humanidad.

Estados Unidos

ADIÓS A IRAK

Estados Unidos acordó con Irak la retirada de todas las tropas de combate que aún permanecían en aquel país para luchar contra los yihadistas. El anuncio se produce en un momento en que las fuerzas estadounidenses reciben casi a diario ataques de cohetes, los cuales se atribuyen a milicias paramilitares chiitas vinculadas a Irán. En una videoconferencia dirigida por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Fuad Husein, las dos naciones coincidieron en que las fuerzas iraquíes estaban preparadas para asumir las responsabilidades en la región. “La misión de Estados Unidos estará enfocada en el entrenamiento y el asesoramiento”, señalaron los países en un comunicado conjunto tras la reunión virtual.