Un nuevo escándalo sexual mancha a la Iglesia católica, luego de que en Polonia se anunciara la apertura de una investigación en contra de un religioso identificado cómo Tomasz Zmarzły, quien es señalado de ser el protagonista y organizador de una serie de fiestas que involucran prostitutas y droga, en hechos ocurridos el pasado 30 de agosto.
El escándalo salió a la luz luego de que un grupo de personas, que al parecer estuvieron invitadas, describieran que el ‘festejo’ de tipo orgía ocurrió al interior del apartamento del religioso advirtiendo que, debido a la sobredosis de droga que presentó uno de los presentes, su vida estuvo en riesgo; un hecho que suscitó la apertura de una investigación civil para esclarecer lo ocurrido.
Uno de los hechos que mayor conmoción ha generado es que la fiesta se organizó en un inmueble ubicado en la parroquia de la Santísima Virgen María de los Ángeles, en la localidad de Dąbrowa Górnicza.
Sobre el escándalo sexual, este ha sido revelado por medios locales en Polonia, más precisamente el diario Fakt, que precisó que el escándalo no solo involucra al sacerdote de 48 años, sino también a otros dos hombres que al parecer también serían clérigos, en medio de un festejo que incluyó sustancias prohibidas de gran potencia.
Según describe la denuncia del referido medio, en el festejo, uno de los asistentes se percató de lo que sería una persona muy afectada por el consumo de drogas, sugiriendo que esta persona necesitaba atención; no obstante, en medio de la fiesta, ninguno de los demás asistentes quisieron reparar en la advertencia y, contrario a ello, decidieron expulsar a la persona ‘preocupada’ del lugar.
No obstante, y aún habiendo sido expulsado de la fiesta, según destaca el medio polaco, el invitado decidió llamar a las autoridades para denunciar lo que estaba ocurriendo y manifestar preocupación por la salud de uno de los asistentes.
Debido a lo anterior, al sitio llegó un grupo de paramédicos, quienes, de acuerdo con medios internacionales, habrían acudido en horas de la madrugada, y ante la no respuesta por parte de los ocupantes del inmueble, decidieron recurrir a las fuerzas policiales para ingresar.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, citado por los medios polacos, al ingresar a la residencia del sacerdote, se encontraron con un hombre desnudo, que además yacía en el suelo en estado de inconsciencia.
Ante la inminente afectación de esta persona, las autoridades procedieron a llevarlo a un hospital de la misma localidad de Dąbrowa Górnicza para buscar ser estabilizado.
Medios internacionales acusan que una vez recobró el sentido, el avergonzado hombre decidió firmar su salida voluntaria.
Pese a lo anterior, al salir a la luz el caso, esto suscitó la apertura de una investigación en contra del religioso, más allá de lo eclesial.
Independientemente del estatus de sacerdote del implicado, la investigación legal que se abrió en contra de este se refiere a la negativa de auxilio a la persona que tuvo su vida en riesgo, según aclaró a medios internacionales el fiscal Czesław Kurpiś.
En medio de la investigación, también trascendió que tanto el sacerdote cómo sus invitados tuvieron que ser sometidos a pruebas toxicológicas, con el fin de determinar la sustancias que habrían consumido, sin que los resultados trascendieran al público.
Debido al tamaño del escándalo, este escaló rápidamente a los superiores del religioso, quien fue indagado si en efecto se trató de una orgía gay, situación que fue negada rotundamente por el sacerdote.
En respuesta al escándalo, y a las intrigas planteadas en torno a este, la Curia de Sosnowiec expidió un comunicado en el que condenó lo ocurrido y anunció la designación de una comisión que se encargaría de la investigación interna.