Uno de los mayores misterios en todo el mundo es qué fue lo que sucedió con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, una de las incógnitas más grandes de la aviación. Ahora, 10 años después, un científico australiano aseguró que encontró el “escondite perfecto” donde pudo terminar el avión.
La aeronave despegó un 8 de marzo de 2014 desde Kuala Lumpur, contaba con 239 pasajeros y tenía como destino Pekín, a donde nunca llegó después de desaparecer de manera misteriosa. La búsqueda se extendió por más de tres años, fueron más de 120.000 km² que se exploraron en el océano Índico frente a la costa de Australia.
Ahora, Vincent Lyne, investigador adjunto al Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la Universidad de Tasmania, asegura que sabe el sitio en el que se encuentra la aeronave. Un artículo suyo fue aceptado en el Journal of Navigation, una noticia que comunicó en su cuenta de LinkedIn y en la que realizó una publicación titulada: El misterio del MH370 resuelto por la ciencia.
De acuerdo con él, el avión amerizó deliberadamente a un remoto y accidentando terreno, hasta allí fue conducido por el piloto Zaharie Ahmad Shah.
“Este trabajo cambia la narrativa de la desaparición del MH370, de una historia sin culpas, con falta de combustible en la región del “Séptimo Arco” en el océano Índico y en picada a alta velocidad, a una historia de un piloto brillante que casi ejecuta una increíble desaparición perfecta”, escribió.
El investigador aseguró que la “desaparición perfecta” hubiera funcionado, pero el piloto no contaba con que el avión supuestamente golpeó una ola con su ala derecha. En ese sentido, explicó que los daños en las alas, flaps y flaperones de la aeronave apuntan a que el objetivo fue un “amerizaje controlado”.
“Esto justifica más allá de toda duda la afirmación original, basada en brillantes, hábiles y muy cuidadosos análisis de daños causados por los escombros, realizada por el condecorado exinvestigador jefe de accidentes aéreos de Canadá, Larry Vance, de que el MH370 tenía combustible y motores en funcionamiento cuando hizo un magistral ‘amerizaje controlado’ y no un choque a alta velocidad con escasez de combustible”, indicó.
Lyne sostiene que el MH370 está ubicado en el “punto donde la longitud del aeropuerto de Penang se cruza con la pista del simulador de vuelo del piloto al mando, descubierta y descartada por el FBI”.
El científico explicó que este sitio tiene un agujero muy profundo de 6.000 metros en el extremo oriental de Broken Ridge, y se encuentra en un entorno oceánico muy “accidentado y peligroso”.
“Con laderas estrechas y empinadas, rodeadas de enormes crestas y otros agujeros profundos, está lleno de sedimentos finos: un lugar perfecto para ‘esconderse”, señaló.
“Dependerá de las autoridades y de las empresas de búsqueda decidir si se realizarán búsquedas o no, pero en lo que respecta a la ciencia, sabemos por qué fracasaron las búsquedas anteriores y, asimismo, la ciencia señala inequívocamente dónde se encuentra el MH370″, agregó.
Las afirmaciones del investigador se presentan semanas después de que se conociera una supuesta señal, captada por hidrófonos (micrófonos submarinos) en el momento en que se presume que el avión se estrelló, lo que será un nuevo punto de partida para la búsqueda.