En una sorprendente declaración, el escritor y premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa, reveló que fue víctima de abuso sexual cuando tenía 12 años, en un episodio ocurrido en el colegio la Salle de Lima (Perú), por parte de un religioso.
Las confesiones las hizo Vargas Llosa en la Feria Virtual del Libro de Cajamarca (Perú). En un video difundido en redes sociales se escucha al escritor latinoamericano relatar que en ese momento el colegio estaba vacío y el hermano religioso lo llevó al quinto piso, donde no podían entrar los estudiantes del colegio porque era donde tenían sus habitaciones.
“El hermano estaba nervioso, colorado, era muy mayor, de repente sacó de su cuarto unas revistas mexicanas que se llamaban Vea que eran de desnudos, de bailarinas. A mí me dejó completamente desconcertado... yo muy asustado empecé a ojearlas y de pronto descubrí que este hermano me estaba tocando la bragueta, como si quisiera masturbarme”, narró Vargas Llosa con el mismo desconcierto de ese mal momento en su adolescencia.
El célebre escritor continuó contando que esa escena fue una completa sorpresa para él. Se echó a llorar y a gritar. “El hermano Leoncio se asustó mucho, me abrió la puerta y me dejó salir, me dijo cálmete”, dijo en la entrevista que le hizo el escritor William Guillén Padilla durante el evento cultural.
Tras este episodio de abuso sexual que sufrió en el colegio, Vargas Llosa aseguró que eso lo marcó y lo hizo desinteresarse por la religión. “Yo era muy católico, porque había nacido en una familia muy católica, muy practicante y lo fui hasta los 12 o 13 años cuando tuve un incidente con un hermano del colegio La Salle. Fue un incidente, digamos, de origen sexual”, agregó el escritor, que ya se había referido a este acontecimiento en sus memorias El pez en el agua.
Las reacciones no se hicieron esperar en redes sociales. Uno de sus lectores comentó en twitter que esperaba que pudiera encontrar paz y tranquilidad, y que se haga justicia, tanto para el escritor como para todos los niños y adolescentes que han sufrido como abusos sexuales. “Espero, también, que muchos de ustedes, que andan burlándose o criticando, aprendan a tener compasión por otros seres humanos”, dijo el internauta.
Por su parte, la limeña Janet Milag reflexionó: “Lo que cuenta nuestro nobel Mario Vargas Llosa es sumamente triste e indigmante, pero son cosas que suceden a diario en varios países. Debemos proteger a nuestros niños, ya no se puede confiar en nadie”.
Mario Vargas Llosa es considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Sus obras han cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura (2010), el Cervantes (1994) — considerado como el más importante en lengua española—, el Premio Leopoldo Alas (1959), el Romulo Gallegos (1967), el Príncipe de Asturias de las Letras (1986) y el Planeta (1993), entre muchos otros.