Desde este miércoles 14 de junio, los peruanos regresaron a las calles a pedir a la presidenta Dina Boluarte que se celebren nuevas elecciones generales. Y a pesar de la respuesta del Gobierno, este jueves 15, los ciudadanos continuaron con sus manifestaciones, por lo que la mandataria decidió dar un discurso en el que recordaba que ya estaba establecido un calendario electoral y que este no se iba a modificar por el momento.

La presidenta Boluarte, en medio de su rueda de prensa habló sobre las elecciones generales, aprovechó para enviar un mensaje a los medios del país, así como también abrió la oportunidad a posibles cambios en el Congreso de la República, afirmando que pronto traería más noticias al respecto.

Boluarte dejó en claro, no solo para los ciudadanos que se han venido manifestando, sino también para los medios de comunicación nacionales que, por el momento, no se realizarían cambios en el calendario electoral. | Foto: 2022 Anadolu Agency

“La prensa sabe que ese tema del adelanto de elecciones está cerrado, seguiremos trabajando de manera responsable, en respeto al Estado de derecho, la democracia y la Constitución, hasta julio de 2026″, afirmó Boluarte, según recoge el medio local La República, haciendo referencia al calendario electoral que se pactó en el congreso a inicios de este año, lo que también le da un periodo de cuatro años a la actual mandataria para mantenerse en la presidencia.

Así pues, Boluarte dejó en claro, no solo para los ciudadanos que se han venido manifestando, sino también para los medios de comunicación nacionales que, por el momento, no se realizarían cambios en el calendario electoral. Puesto que, en febrero, se estudió la posibilidad de adelantar las elecciones para este julio, sin embargo, el proyecto no fue aprobado en el Congreso.

La negativa del Gobierno peruano se ha mantenido a pesar de las masivas manifestaciones que se desataron desde la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022, cuando este último intentó disolver el Congreso y llamar a nuevas elecciones, sin embargo, sin tener una ley que lo sustentara, Castillo fue acusado de intento de golpe de estado y encarcelado.

Manifestaciones

El paro macrorregional fue convocado los días 14 y 16 de junio, en respaldo a la liberación del expresidente Pedro Castillo. Imágenes difundidas por el Comité Nacional Unificado de Lucha del Perú (Conlup), muestran cómo algunas vías fueron cerradas en Huanca.

Los indígenas de Perú dicen que no van a dejar de protestar hasta que renuncie la presidente, Dina Boluarte. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

En ese contexto, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha criticado la convocatoria para este fin de semana de nuevas movilizaciones en Lima, la capital, contra su Gobierno, y ha preguntado directamente a los organizadores “cuántas muertes más quieren”.

“Llamo a las personas que nuevamente están anunciando la tercera ‘Toma de Lima’ o la tercera toma del Perú, ¿cuántas muertes más quieren? ¿Acaso no les duele en el alma haber perdido más de 60 personas en estas movilizaciones violentas?”, dijo junto a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, en un encuentro en Piura.

Por su parte, el jefe de la Región Policial Lima, el general Vítor Zanabria, informó que desplegará más de 8.000 agentes en diversos puntos de la capital peruana de cara a las nuevas manifestaciones. Además, aprovechó para señalar que los informes de Inteligencia de Perú prevén que la marcha sea secundada por un reducido número de personas, si bien el despliegue policial busca evitar disturbios durante la jornada.

Manifestaciones exigiendo disolución del Congreso del Perú y elecciones democráticas, en Cuzco. | Foto: Reuters / Autor: STRINGER

“Los indicadores de cómo se van a llevar a cabo estas movilizaciones prevén lo mismo: poco número de manifestantes, pero con un alto nivel de violencia”, manifestó Zanabria en declaraciones a la emisora peruana RPP.

Esta es ya la tercera manifestación por las calles de Lima que sectores de la población convocan en contra de Boluarte y su gobierno, a quien consideran una usurpadora del poder tras afianzarse en la Presidencia después de la destitución y detención de Pedro Castillo.

*Con información de Europa Press.