La crisis diplomática entre los gobiernos de Argentina y España llegó a su punto más álgido esta mañana: el gobierno de izquierda de Pedro Sánchez tomó la decisión de retirar a su embajadora de Buenos Aires.

La tensión diplomática se agravó el pasado fin de semana. El presidente Javier Milei participó el sábado en un encuentro del partido de extrema derecha español Vox, en el cual criticó la figura de la esposa del mandatario español, enlodada en un escándalo de corrupción.

“Es un disparate propio de un socialista arrogante”, dijo el presidente argentino en declaraciones al canal televisivo de su país, LN+, en respuesta a la decisión anunciada por el Gobierno español este martes, que sienta un histórico precedente negativo para las relaciones entre ambos países.

“Es tan fatalmente arrogante que sobre un problema personal, en una frase que no tenía nombres, se sintió aludido, entonces el problema es del señor Pedro Sánchez, y a partir de ahí hace una escalada diplomática absolutamente sin sentido. ¿Acaso él se cree que es el Estado? Eso es bien totalitario, es bien de socialista”, dijo Milei en la entrevista.

Milei llegó a cargar contra la esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la que se refirió como "mujer corrupta". | Foto: AFP

De igual manera, al mandatario se le preguntó si pagaría con la misma moneda y retiraría a su embajador en territorio español, a lo que tajantemente se negó. “Esto mancha la imagen internacional de España y [evidencia] lo arrogantes que son, como creerse que son el Estado y que nadie puede decirles nada”, manifestó el presidente argentino en las declaraciones que dio a la prensa de su país.

“Hoy en todo el mundo se habla del caso de corrupción de la mujer y que él está involucrado en eso por tráfico de influencias. Por si todo esto fuera poco, apretaron a un juez. ¿Quién es el totalitario cuando pone un problema personal a dinamitar la relación entre dos países?”, dijo Milei, asegurando que Sánchez intenta poner este conflicto como una excusa para desviar la atención de los problemas de su Gobierno.

Este martes 21 de mayo, Milei consideró que “Pedro Sánchez tiene un complejo de inferioridad frente a mi persona” y le recomendó “un psicólogo para que madure y un buen abogado a Begoña porque ya tiene un montón de causas donde está sospechada de tráfico de influencias”.

Milei consideró que Sánchez “estaba buscando un shock de estas características, pero le salió el tiro por la culata porque está quedando como un ridículo”.

Así mismo, señaló al Gobierno español de estar aliado con la oposición de su país para generar esta crisis diplomática entre ambos países. “Tiene problemas en España y necesita polarizar. Lo que está pasando en España no es independiente del accionar del kirchnerismo acá. La reacción en España está promovida desde el kirchnerismo acá. Está coordinado con el kirchnerismo”.

Begoña Gómez y Pedro Sánchez. | Foto: 2023 Borja B. Hojas

La causa de la discordia

Durante un discurso en un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox, Milei se refirió a Begoña Gómez como “mujer corrupta”. Aunque no identificó a Sánchez o a su esposa por su nombre, la alusión de Milei al período de reflexión que se tomó él para decidir si dimitía por los ataques a su esposa permitió identificar a la pareja.

“Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo (...), aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos, se ensucia, y se tome cinco días para pensarlo”, aseguró.

La embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, regresó a su país luego del conflicto diplomático entre Javier Milei y Pedro Sánchez, presidente español. | Foto: Gobierno de España / AP / AFP

El Gobierno argentino, en su momento, estimó que era Pedro Sánchez quien debía disculparse. “No corresponde ninguna disculpa. Ninguna disculpa. Al contrario, yo creo que debería haber varias disculpas del Gobierno español por las cosas que han dicho del presidente Milei”, declaró al canal TN el ministro del Interior, Guillermo Francos, poco después de que el vocero presidencial Manuel Adorni se expresara en el mismo sentido en el canal LN+.

La respuesta del Gobierno español fue criticar de nuevo al mandatario, antes de llamar devuelta a su embajadora. “Entre los gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable, por eso hemos pedido al actual presidente del Gobierno de la República Argentina una rectificación pública”, dijo Sánchez en un encuentro empresarial en Madrid.

*Con información de la AFP.