Para evitar la propagación del coronavirus en España, el gobierno de ese país anunció este viernes que se ampliará el cierre de fronteras a viajeros provenientes de varios países suramericanos, incluyendo a Colombia.
El país ibérico es el noveno a nivel mundial en casos de contagio de covid-19 y ha registrado 3.514.942 casos desde la aparición del virus, así como 78.080 fallecidos, de acuerdo con el balance de la Universidad Johns Hopkins.
La decisión establece que hasta el 31 de mayo personas procedentes de Colombia, Brasil y Perú no podrán entrar en territorio español, salvo que sean residentes allí o en Andorra.
El Ministerio español del Interior tomó la determinación con base en la recomendación del Consejo Europeo, que data del 30 de junio de 2020, sobre la restricción temporal de este tipo de viajes por vía aérea a la Unión Europea (UE).
En consecuencia, a partir del primero de mayo, los viajeros procedentes, con o sin escalas, de Colombia, India, Brasil, Sudáfrica, Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue y Perú solo podrán entrar a territorio español si son personas residentes en España o Andorra.
También lo podrán hacer los ciudadanos españoles y sus cónyuges o parejas con las que mantengan una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, así como aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con este.
Igualmente, podrán entrar si son personal de transporte marino y aeronáutico para llevar a cabo actividades relacionadas con esos sectores; personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones, o los que acrediten motivos de fuerza mayor.
Las restricciones de entrada por vía aérea para pasajeros procedentes de países de fuera de la Unión Europea y del espacio Schengen se ha ido prorrogando y adoptando a la evolución de la pandemia en los diferentes países. La última prórroga, que entró en vigor el 26 marzo, finalizó este viernes, 30 de abril.
Con la nueva orden del Ministerio español de Interior se amplía hasta el 31 de mayo la restricción temporal de viajes no imprescindibles por vía aérea desde terceros países a la UE y asociados a Schengen (26 países, de los cuales 22 son estados miembros de la UE).
Retrasan decisión sobre única dosis con AstraZeneca
De otra parte, España decidió este viernes retrasar cuatro semanas la segunda inyección de la vacuna contra el covid-19 a los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca, a la espera de más información sobre cómo proceder.
Numerosos españoles han visto paralizado su proceso de inmunización desde que las autoridades sanitarias decidieron suspender la inyección del fármaco de AstraZeneca a los menores de 60 años por los raros, pero graves, casos de trombosis detectados en algunos países.
Cuando estaba a punto de expirar el plazo de doce semanas para que los primeros vacunados con ese suero recibieran una segunda dosis, las autoridades sanitarias españolas decidieron este viernes ampliar este plazo cuatro semanas más para disponer de “más información para poder tomar una decisión que garantice la seguridad de la vacunación”.
“España (...), siguiendo el principio de precaución, opta así por esperar a tener más información de los estudios en marcha y de la experiencia de otros países”, indicó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
Entre estos estudios hay un ensayo impulsado a mediados de abril por el propio ministerio para comprobar la seguridad y efectividad de combinar una primera dosis de AstraZeneca con una segunda de Pfizer.
Los primeros resultados de este estudio están previstos para mediados de mayo, lo que les permitiría a las autoridades sanitarias tomar una decisión acerca de qué hacer con los menores de 60 años ya vacunados con una dosis antes de que expire el nuevo intervalo de 16 semanas.
Hasta el momento, solo 261 personas han recibido la dosis completa de la vacuna AstraZeneca en España, mientras que otros 3,7 millones han recibido una primera, ahora reservado para personas entre 60 y 69 años.
En su comunicado, el ministerio de Sanidad subraya que “la protección alcanza alrededor de un 80 % de efectividad con la primera dosis”.
España, cuyo gobierno quiere tener inmunizado a un 70 % de su población antes de finales de agosto, cuenta actualmente con algo más del 9,3 % de sus 47 millones de habitantes completamente vacunados frente a la covid-19.
Con información AFP