El Gobierno español aprobó una ley que, justamente, este jueves 20 de octubre fue presentada en el Boletín Oficial de Estado (BOE) y desde este momento comenzará a regir, por lo que se espera que cientos de personas alrededor del mundo puedan emitir una petición para obtener la ciudadanía del país europeo por herencia de sus antepasados.

La normativa se llama Ley de Memoria Democrática, pero también es conocida como la Ley de los Nietos, y tiene como propósito ampliar “las opciones para la adquisición de la nacionalidad española para descendientes de quienes sufrieron el exilio”, incluso, desde 1978.

En este sentido, todas aquellas personas que tienen conocimiento sobre ancestros que tuvieron que escapar de España y perdieron la nacionalidad por tal motivo, tendrán oportunidad de solicitar la documentación requerida que los acredite como ciudadanos españoles, incluso sin haber vivido un solo día en el país europeo.

Claramente, esta medida también es una alternativa para los descendientes de españoles en Colombia, por lo que muchos nacionales pueden estar beneficiándose con la nueva ley que, da tres nuevas alternativas para solicitar la ciudadanía y poder visitar sin barreras o mudarse al España.

“Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española”, se afirma en la normativa, recalcando los conflictos políticos que pudieron afectar a cientos de personas a lo largo de la historia del país.

Al parecer, una de las afectaciones que corrige esta ley es para las madres españolas que tenían su bebé en un país extranjero, puesto que antes de 1978 la normativa vigente le quitaba el derecho a la nacionalidad al recién nacido, por lo que el menor quedaba sin ninguna ciudadanía que lo respaldara ante el mundo, en algunos de los casos.

Además de reconocer a los descendientes de aquellas personas que fueron exiliadas en medio de la dictadura de Franco, que también terminó desatando la guerra civil española.

“Es objeto de la ley el reconocimiento de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, de pensamiento u opinión, de conciencia o creencia religiosa, de orientación e identidad sexual, durante el período comprendido entre el golpe de Estado de 18 de julio de 1936, la Guerra de España y la dictadura franquista hasta la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978, así como promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal, familiar y colectiva, adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre la ciudadanía y promover lazos de unión en torno a los valores, principios y derechos constitucionales”, sentencia la normativa.

Se estima que sean alrededor de 350 mil personas las que se acojan a esta nueva opción para adquirir la nacionalidad española durante los próximos años. Hasta el momento el Gobierno de este país ha informado que el plazo para realizar el trámite es desde este jueves 20 de octubre y hasta dos años después, por lo que se debe iniciar rápidamente y ser paciente en la espera del proceso.