España anunció el miércoles que exigirá una visa de tránsito a los senegaleses que hagan escala en el país, un requerimiento que ya impuso a los kenianos, en medio de una avalancha de solicitantes de asilo que han colapsado instalaciones del aeropuerto de Madrid. La medida para los senegaleses entrará en vigor el 19 de febrero, informó la embajada española en Senegal en la red social X.
Las autoridades españolas comenzaron el sábado a pedir visa de tránsito a los ciudadanos de Kenia que hagan escala en aeropuertos españoles. Sindicatos de la policía española, institución competente en extranjería, denuncian desde hace meses que ciudadanos de algunos países africanos que viajan a destinos como Brasil, hacen escala en Madrid y solicitan asilo.
El aeropuerto de Madrid-Barajas, el más transitado de España, ha registrado desde agosto un “aumento exponencial” en el número de solicitantes de asilo, lo que ha desbordado las zonas dedicadas a albergarlos, afirmó de su lado la oenegé Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
“El hacinamiento e insalubridad han alcanzado puntos críticos, provocando plagas de chinches, acumulación de basura y escasez de toallas para la higiene personal”, señaló CEAR en un comunicado. De las 390 personas atrapadas en condiciones “indignas” en el aeropuerto, unas 182 no han podido formalizar su petición de asilo, según CEAR.
Los que esperan para hacer su petición son, en su mayoría, de Senegal, Marruecos, Somalia, Venezuela y Colombia. “Estamos trabajando para evitar (...) utilizaciones fraudulentas en las escalas de los vuelos” de “ciudadanos que tienen todo el derecho a viajar a países”, principalmente en América Latina, que no les exigen visa, había advertido el viernes pasado en Rabat el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
“Si hay que introducir los visados de tránsito aeroportuario, pues se introducirán (...) lo cual no va en contradicción con tener un sistema, como el que tenemos, de asilo, de garantía de los derechos humanos”, agregó.
Por ahora, las medidas no han impactado a Colombia.
¿Qué se necesita para viajar a España?
Si es de turismo, para ir a España, los colombianos no requieren visado siempre y cuando el individuo no planee estar en la nación más de 90 días, no obstante, el pasaporte vigente, el comprobante de reservas hoteleras, la demostración de que cuenta con dinero suficiente para la estadía y la compra del tiquete de regreso al país de origen son documentos que exigen los agentes migratorios españoles para permitir el ingreso a territorio ibérico.
Si por el contrario, la persona quiere quedarse por una temporada mayor a los 90 días se debe solicitar una visa de residencia para evitar problemas legales y migratorios.
¿Qué tipos de visa ofrece España?
Actualmente, la nación europea ofrece varios tipos de visado para permanecer por largos periodos en el país, incluido para realizar más actividades turísticas, como lo son:
- Visado como emprendedor: Con este permiso de residencia se le permite a los ciudadanos colombianos vivir en España durante 3 años bajo el compromiso de iniciar un proyecto o empresa en España que sea beneficioso para la economía nacional.
- Visado de nómada digital: Este es uno de los documentos más demandados y consiste en una visa que otorga una autorización de 12 a 24 meses la cual puede ser solicitada por trabajadores remotos que estén interesados en vivir en España sin tener un contrato directo.
- Visado de trabajo por cuenta ajena: Este permiso consta de una autorización de traslado cuando una compañía decide contratar a un ciudadano colombiano que no resida en España. Para este caso se debe contar con una oferta laboral previa.
*Con información de AFP