Continúan los anuncios desde Europa en respaldo a las fuerzas ucranianas en su lucha por defender y liberar su territorio del asedio ruso. España enviará los seis tanques Leopard prometidos a Ucrania después de la Semana Santa, anunció el miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles.
“Esos seis carros de combate (...) serán enviados a Ucrania después de Semana Santa”, declaró la ministra en el Congreso de los Diputados en Madrid.
Esto significará que su entrega no se materializará antes del 10 de abril. España anunció a finales de febrero el envío de estos tanques pesados.
Almacenados en una base militar en Zaragoza (norte), los Leopard 2A4 no se habían utilizado en años y tuvieron que ser reparados.
Las fuerzas armadas españolas, que han brindado entrenamiento a militares ucranianos para usar los Leopard, practican las últimas pruebas a los vehículos antes de que sean entregados, precisó la ministra
En una visita a Kiev en febrero, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció que su país podría enviar posteriormente cuatro tanques adicionales.
Los “otros cuatro carros de combate, también Leopard 2A4, tendrán que ser objeto de reparación”, dijo Robles, sin esbozar una posible fecha para que Ucrania los reciba.
Alemania confirmó el lunes haber suministrado 18 Leopard a Kiev, que obtuvo recientemente tanques Challenger británicos.
Los vehículos de combate, solicitados desde hacía meses por el gobierno de Volodimir Zelenski, llegan a tiempo para la ofensiva de primavera que los militares ucranianos tiene previsto llevar a cabo contra el ejército ruso.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, viaja a China en un intento de mostrar que su país ha ganado influencia internacional, a pocos meses de la presidencia española de la Unión Europea,
Invitado por su colega Xi Jinping, Sánchez estará el jueves y viernes en China; se reunirá con el jefe de Estado anfitrión en Pekín y participará en el Foro económico de Boao para Asia, en la isla de Hainan.
El líder socialista será el segundo dirigente de un país europeo que va a China desde que se desató la pandemia de covid-19, hace tres años, luego de que lo hiciera en noviembre el canciller alemán, Olaf Scholz.
Liderazgo en la UE
Si bien España está geográficamente lejos de Ucrania, acogió a más de 165.000 refugiados de ese país, la mayor cantidad en la UE solo por detrás de Polonia, Alemania y República Checa, según Eurostat.
“España no está en el G7, en el G20 es solo invitado permanente, no miembro. Entonces es dentro de la Unión Europea donde mejor puede ejercer ese liderazgo”, a juicio de Raquel García.
Bajo esta óptica, posicionarse claramente en un asunto central actualmente para la región, como lo es Ucrania, es “una forma precisamente de reforzar el liderazgo en Europa”, agregó.
Más aún teniendo en cuenta que España ejercerá a partir del 1 de julio, por un semestre, la presidencia rotativa del Consejo de la UE, un asunto que no pasará desapercibido en la visita a Pekín.
“China quiere determinadas cosas de la Unión Europea y querrá aproximarse a Sánchez”, apuntó José Ignacio Torreblanca, director de la oficina madrileña del gabinete de ideas europeo ECFR.
Este gusto por la diplomacia de Sánchez, de quien incluso se especula que podría tener ambiciones internacionales al finalizar su carrera política en España, podría resultarle una baza para las elecciones legislativas de finales de año, aunque probablemente los temas nacionales pesen más en los votantes.
“Existe siempre lógicamente la tentación de aprovechar la política europea y la política exterior con este motivo electoral en casa, sobre todo por una razón muy sencilla: Porque en política exterior, no existe la oposición”, actualmente líder en las encuestas, estimó José Ignacio Torreblanca.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.