En medio de la coyuntura actual derivada del estallido de la guerra en Israel, el Gobierno de España, emitió un comunicado en el que enlista el nombre de algunos países que ha señalado en rojo, como ‘destinos peligrosos’ para su ciudadanía de cara a la temporada de fin de año que se avecina.
Si bien las vacaciones que se avecinan están marcadas por ser una temporada, en algunos casos extensa, de viajes en familia, en la tradición europea, el estallido del conflicto en Medio Oriente ha hecho que las autoridades sugirieran a los viajeros replantear un eventual viaje a esa zona del mundo, o sus regiones de influencia.
Esta sugerencia surgió en medio de la realidad europea, donde los desplazamientos al extranjero son más comunes que en el caso de América, en parte catapultados por las facilidades de visado con que cuentan la mayoría de esos países.
En medio del comunicado, las autoridades advierten que un paso importante antes de determinar un viaje, debe estar ligado precisamente a los actuales requisitos de entrada a los países, recordando que en medio de la coyuntura, algunos países prevén exigir documentaciones adicionales.
Si bien los viajes son más comunes, también es relevante destacar que estos desplazamientos son en su mayoría a ‘destinos cercanos’ como Francia o Portugal, así cómo Bélgica, Alemania, Países Bajos, e incluso Andorra.
No obstante, en medio de la actual situación mundial, las autoridades se manifestaron preocupadas frente a quienes eventualmente han planteado viajes con destinos a parajes aún más distantes.
Así, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha emitido un listado de 10 países en los que se recomienda tener especial cuidado, o si es posible, posponer el viaje debido a la peligrosidad que revisten actualmente para sus visitantes, e incluso para sus habitantes locales.
Así, el comunicado expedido a través de la página web de la entidad aclara que estos destinos se han marcado en la lista roja por la creciente inestabilidad que se vive en ellos en materia social y política.
De acuerdo con medios locales de ese país, la actualización se realizó el pasado 15 de octubre de 2023, y se refiere puntualmente a Jordania, Egipto y Líbano; todos ellos estados fronterizos con Israel.
Este listado se suma a una recomendación que, desde el pasado 7 de octubre, elevó la cancillería de España, tildando con letras rojas a Israel y Palestina.
De igual modo, Siria está dentro de la lista de los países vetados desde el pasado mes de febrero.
En virtud de lo anterior, las autoridades de España han señalado que, en caso de tener prevista una vista a algunos de esos países, la mejor decisión es abstenerse de ello, o posponer la visita.
Sobre Líbano, España advierte que su peligro se basa en su posición geográfica, además del rol que ha comenzado a jugar en medio del conflicto en Israel, siendo su territorio incluso escenario de algunos ataques.
A lo anterior, se suma la presencia de Hezbolá y el riesgo que representa que este grupo eventualmente se adhiera oficialmente al conflicto.
En ese sentido, según el comunicado del Ministerio de Exteriores español, se ha apuntado que la ciudad de Beirut y más aún, las zonas de la frontera con Israel se han convertido en escenarios de “alto riesgo”.
Sobre otros territorios, también se han identificado algunos catalogados de “riesgo medio”, y se refiere a asentamientos de refugiados en Palestina, al igual que a la frontera que divide a Jordania con Siria.
En cuanto a Egipto, pese a que la mayoría de visitas se realizan en las zonas turísticas, la alerta de las autoridades españolas advierte la existencia de peligros en medio de la confrontación.