La Agencia Española de Meteorología (Aemet) indicó que el calor de esta semana “afectará a buena parte de los países ribereños del Mediterráneo”, con temperaturas que superarían los 42 °C (107 F) en algunos lugares del sur de España.

El vocero de Aemet Rubén del Campo señaló que el anticiclón estaba empujando una masa de aire caliente desde África hacia España y otros países mediterráneos. La agencia señaló que el calor y el aire muy seco multiplican el riesgo de incendios forestales.

Y es que el hemisferio norte vive a partir de este lunes 17 de julio una nueva ola de calor con temperaturas que deberían superar los 40 °C en Italia y en España, mientras en Canadá y California siguen los incendios devastadores y China ya registró un récord de 52,2 °C.

En Cerdeña, una isla italiana en el Mediterráneo, se esperan hasta 48 °C y 40 °C en Roma, que podrían subir a 42 °C el martes, según la agencia meteorológica del ejército del aire italiano.

En España, que ya vivió una semana sofocante, la agencia meteorológica emitió una alerta naranja para el lunes, con “temperaturas inusualmente altas”, entre 38 y 42 °C en gran parte del país, lo que supone entre 5 y 10° C por encima del promedio.

En algunas zonas de Andalucía (sur) la alerta es roja (peligro extremo), con temperaturas que podrían superar los 44 °C. También en España, un incendio en la isla de La Palma, en el archipiélago de las Canarias, frente a la costa africana, devastó 5.000 hectáreas este fin de semana, obligando a la evacuación de 4.000 personas.

José Fernández, de 46 años, bombero forestal del grupo R13, trabaja para extinguir el incendio forestal de Tijarafe en la isla canaria de La Palma, España 16 de julio de 2023. | Foto: REUTERS

Su evolución era “favorable”, si bien seguía siendo combatido este lunes 17 por centenares de bomberos, señaló el Ministerio del Interior. Unas 4.000 hectáreas ardieron y 4.000 personas fueron evacuadas, aunque ya varias pudieron volver a sus casas, según las autoridades.

España registró en 2022 medio millar de incendios que devoraron más de 300.000 hectáreas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS). Este año, la cifra se eleva ya a casi 68.000 hectáreas, según la misma fuente, una situación preocupante en un país en primera línea del cambio climático, con olas de calor cada vez más frecuentes y lluvias más escasas.

El episodio de calor intenso debería prolongarse hasta el próximo miércoles 19 y ya desde el jueves 20 deberían descender los termómetros. Precisamente, la baja de las temperaturas este domingo en el epicentro del incendio, Puntagorda, de los 40 °C del viernes a los 23 °C de esta mañana, facilitaba las tareas de extinción.

Se ve a los turistas sentados y sosteniendo un paraguas para protegerse del sol mientras descansan en el centro de la ciudad, en medio de una intensa ola de calor en Málaga. España está experimentando altas temperaturas en todo el país. | Foto: © 2023 SOPA Images

“La temperatura ha bajado considerablemente”, explicó Sergio Rodríguez, presidente del cabildo de La Palma y primera autoridad de la isla, en un video difundido en redes sociales.

“Esto ha hecho que las llamas se hayan ralentizado y que los cien operativos que se quedaron custodiando la zona hayan hecho un trabajo de mantenimiento del perímetro”, añadió.

El episodio de calor intenso debería durar hasta el miércoles. En Francia, las temperaturas deberían alcanzar los 40 °C el martes en el sureste del país, según Météo-France. “Me cuesta mucho el calor. Compré un miniventilador, un paraguas y botellas de agua”, dijo Lilu Da Costa Rosa, una brasileña de 48 años que visitó Roma el domingo.

Según la Agencia Estatal de Meteorología de España, la provincia de Málaga se encuentra en alerta roja y se prevé que las temperaturas superen los 42º. | Foto: © 2023 SOPA Images

En Italia, 16 ciudades están en alerta roja, con temperaturas de 36 y 37 °C, pero que se siente como si fueran 40 °C.

Desafiando el calor, 15.000 fieles y turistas, según el Vaticano, acudieron el domingo a la Plaza de San Pedro para escuchar la tradicional oración del Ángelus del Papa Francisco. “Tenemos dificultades para dormir. Y nosotros, que estamos vestidos de negro, estamos sudando como el infierno”, dijo François Mbemba, un sacerdote congoleño de 29 años.

El verano recién empezó en el hemisferio norte y ya se han registrado brutales olas de calor desde Europa a China pasando por Estados Unidos, donde se esperan temperaturas récord el fin de semana. Unos episodios que ilustran claramente los peligros del calentamiento global.

En Estados Unidos, más de 100 millones de personas están bajo alertas de calor, de acuerdo con el sitio gubernamental Heat Gov. Texas, Arizona, Nevada y California esperan condiciones potencialmente peligrosas en los próximos días, con registros récord de temperatura, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS).

El norte de África también se sofoca. Marruecos sufre episodios de calor extremo desde el inicio del verano y una alerta roja de calor se emitió para varias provincias del sur del país. | Foto: Libre de derechos

También Italia, España, Francia, Alemania y Polonia enfrentan temperaturas abrasadoras.

El termómetro puede llegar hasta los 48 °C en las islas de Sicilia y Cerdeña “potencialmente las temperaturas más altas jamás registradas en Europa”, según la Agencia Espacial Europea (ESA).

El norte de África también se sofoca. Marruecos sufre episodios de calor extremo desde el inicio del verano y una alerta roja de calor se emitió para varias provincias del sur del país.

Con información de AFP y AP*