La sociedad española se ha lanzado a las calles para celebrar las famosas Fiestas de San Fermín, una serie de festejos inspirados en la cultura hispana medieval que se llevarán a cabo entre el 6 y 14 de julio en varias localidades de Pamplona.

El comienzo de las festividades lo ha marcado el lanzamiento de un cohete en la ciudad de Pamplona ubicada al norte de España. Con el disparo del “chupinazo” los españoles le dieron la bienvenida a las fiestas de San Fermín en 2023, las cuales prometen ser más concurridas que las del 2022 y de años anteriores, debido a que las restricciones por la pandemia de covid-19 afectaron de manera significativa esta festividad.

La ciudad de Pamplona le da la bienvenida a más de un millón de personas. | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

Se espera que durante los nueve días que dura este festejo, la celebración reúne de siete a ocho veces más la población de la propia ciudad, ya que estas fiestas son muy atractivas para los mismos españoles y turistas internacionales.

¿Cuál es la programación de las fiestas?

Esta celebración, también conocida como Sanfermines, se llena de corridas de toros, desfiles, música en vivo y demás actividades para todo público en Pamplona, siendo las más relevantes en los nueve días que dura este festejo:

  • 6 de julio: El Chupinazo, el cual marca el inicio de las fiestas en la Plaza del Ayuntamiento. Las actividades relacionadas con festivales folclóricos, corrida de rejones, inicio de eucaristías por las vísperas solemnes de San Fermín, fuegos artificiales y el concierto de Ana Torroja tendrán lugar el primer día de estas fiestas.
  • 7 de julio: Se presentarán en concierto la Orquesta Meteoro y la Sra. Tomasa. Para los más pequeños habrán actividades de títeres y deportivas durante todo el día. Se dará la feria del ganado equino y la primera corrida de la feria del toro, además del desfile de caballeros, mulillas y bandas musicales. Se finalizará la jornada con espectáculo de fuegos artificiales.
  • 8 de julio: Continuarán las actividades infantiles y deportivas, además de los desfiles de caballeros y bandas musicales. Se presentarán en concierto las agrupaciones de Fangoria y Skabidean. También se realizará en segundo encierro de toros y se cerrará el tercer día con muestras pirotécnicas.
Las corridas de toros son una de las actividades más esperadas, a pesar de las críticas.
  • 9 de julio: Se comenzará la agenda con el tercer encierro de toros, y durante el día se estarán presentando actividades culturales para pequeños y adultos tales como conciertos bailables y el concurso Internacional de Fuegos Artificiales en la Ciudadela.
  • 10 de julio: Se realizará la ofrenda infantil a San Fermín además de una ruta literaria para fortalecer la lectura en la ciudad y el cuarto encierro de toros. Durante todo el día se presentarás varios cantantes en escena en distintas plazas de Pamplona y se finalizará la jornada con el espectáculo de fuegos pirotécnicos.
  • 11 de julio: Tomará lugar el quinto encierro de toros, se seguirá con la ruta literaria y con la oferta de fiestas infantiles y para jóvenes. La marcha de bandas será otro de los eventos principales además de la pirotecnia que se realizará finalizando la noche.
  • 13 de julio: El séptimo encierro de toros marcará este día, además de la marcha de bandas y el concierto de Ana Mena durante la noche, junto con el espectáculo de pirotecnia.
Las marchas de bandas y los conciertos se llevan buena parte de la agenda del 6 al 14 de julio. | Foto: REUTERS

Otras corridas de toros tendrán lugar en Cádiz el 7, 9, 10 y 11 de julio, en Ávila el 8 de julio, en Badajoz el 12 de julio, en Madrid el 13 de julio y en Sevilla el 14 de julio.

En total serán 542 actos los que tendrán lugar en estas Fiestas por nueve días, en donde 2.500 agentes de seguridad serán los encargados de preservar la integridad de cada uno de los asistentes, además de que se espera un tasa de ocupación hotelera del 90% en la urbe.

Se estima que más de 400 periodistas provenientes de más de 120 medios de comunicación registren estas festividades que datan del siglo XII en honor a San Fermín de Amiens, sacerdote católico nacido en 272 d.C. en Pamplona y a quien se le atribuye el patronazgo de Navarra.