En una rueda de prensa internacional ofrecida a medios en Colombia, Ecuador y Perú, la líder opositora venezolana se refirió a la censura durante las últimas horas, donde habría incluso siete periodistas detenidos y cuatro de ellos han sido acusados de terrorismo.
“Estamos en el momento más importante de nuestra vida contemporánea, me siento orgullosa de haber sido parte de este movimiento”, dice Machado asegurando que ahora se está frente a una enorme “victoria”.
La mano derecha del candidato opositor, Edmundo González, aseguró que hubo una inteligencia electoral para entender a fondo cuáles serían las maniobras del régimen, “por una parte, los comanditos que han sido objeto de un ataque brutal”, dijo, y aseguró que hay más de 700.000 personas con tareas específicas el pasado 28 de julio.
“Maduro ha optado por atrincherarse en el alto mando militar”, dijo María Corina Machado, asegurando que ha intentado dar una justificación, una “fachada” acudiendo al Tribunal Supremo de Justicia.
Machado aseguró que nadie sabe cuántos días faltan y que “llegan días peligrosos”, pero que tienen que seguir presionando a Maduro para que entienda que la mejor opción es una transición que llevaría las siguientes características, según la líder opositora:
-A partir de los resultados obtenidos el pasado 28 de julio, “no vamos a negociar esos resultados”.
-”Es una transición, no es compartir el poder”.
-”Quienes deben estar en el centro de la negociación son los ciudadanos venezolanos a través de las personas que eligieron para hacerlo”.
Por otro lado, “Hay grupos que están dispuestos a negociar y otros que están atrincherados dispuestos a cualquier cosa”, dijo Machado al referirse a una posibilidad de que las fuerzas militares le den la espalda a Maduro.
“Es una buena señal”, dijo María Corina Machado refiriéndose a la posible negociación entre Brasil, Colombia y México con Venezuela y agregó: “Si hay un país que lo afecta es Colombia”, y aseguró que cree que para el gobierno colombiano está claro que si Maduro se aferra, se verá una ola migratoria sin precedentes.
“No vamos a llegar a esos escenarios, porque tenemos la oportunidad de hacer una transición ordenada”, dijo sobre la posibilidad de una invasión de Estados Unidos.
Sobre la manifestación del próximo 17 de agosto, María Corina Machado expresó que hay mucha confianza en las principales ciudades de Venezuela y en el resto de países de la región y pidió la salida a las calles de cientos de manifestantes que exijan el retiro de Nicolás Maduro del poder.
“Tenemos a las bases totalmente alineadas y vemos un régimen atrincherado y débil, la violencia es lo único que les queda (...) tenemos que mantenernos confiados”, aseguró.
Por otro lado, María Corina Machado se refirió también a la comunicación que ha mantenido el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo sobre la situación en el país vecino. “Esperamos oposiciones firmes más allá de las diferencias ideológicas”.
Ha habido muchos rumores sobre la posible captura contra María Corina Machado, en ese contexto, Machado aseguró que todos tienen miedo por la libertad y por su vida después de las declaraciones del fiscal y los ataques de Maduro.
Respondiendo a la pregunta de SEMANA sobre la situación que se generaría después de la entrega de actas por parte del CNE, la líder opositora aseguró que se verán en problemas cuando se comparen las actas publicadas por la oposición y las manipuladas por el Consejo Nacional Electoral.