El próximo domingo, 19 de noviembre, Argentina acude a las urnas para elegir a su próximo presidente en una fuerte contienda electoral que enfrenta en segunda vuelta al ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria, y su rival, el ultraliberal Javier Milei, de La Libertad Avanza, con una intención de voto que arroja como resultado un favoritismo hacia Milei, según la más reciente encuesta Atlas.
Atlas, una de las encuestadoras más importantes en el país, realizó la pregunta: “¿Por quién vas a votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales?”, un 48.6 % respondió que votaría por el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, mientras que el 44.6 % respondió que su voto será por el candidato Sergio Massa de Unión por la Patria.
Unas elecciones que han generado todo tipo de análisis, debates y expectativas ante un país que presenta dificultades económicas y sociales, golpeada por una inflación rampante y protestas, que en días pasados agudizaron el panorama ante la falta de gasolina.
Ante el panorama que se avecina y con la esperanza puesta en que Argentina viva un cambio de rumbo, la congresista estadounidense María Elvira Salazar, envío un mensaje a los argentinos para que sepan votar bien el domingo.
“El domingo va a ser un día trascendental para los argentinos porque van a tener que escoger a través del presidente su destino. Tienen dos opciones: continuar con la corrupción, con el peronismo, con esas políticas que han destruido a la Argentina, en los últimos 20 años, o ir a un camino nuevo y sabemos que no es socialista yq quiere destruir la corrupción”, dijo.
“Un país que crezca”
Salazar, quien se ha convertido en una de las figuras más relevantes en la política estadounidense y una voz de los latinos en el país norteamericano, también señaló que “desde el Capitolio nosotras sabemos que queremos tener las mejores relaciones con el pueblo argentino, que queremos que ese pueblo prospere, crezca, y que sea uno de los primeros países del mundo porque es lo que se merece”.
Y cuestiona: “¿Cómo es posible que Argentina no esté en la posición de país que debe estar? por culpa de la clase política” y por eso hace un llamado a que “es hora de que el pueblo argentino se despierte, que entienda que el 50 % de los ciudadanos no pueden vivir del Gobierno”.
La situación en Argentina es bastante apremiante, con una inflación que llegó al 142,7 % interanual en octubre, uno de los índices más elevados del mundo y que constituye una de las principales preocupaciones de la población, cuando falta menos de una semana para el balotaje presidencial del 19 de noviembre.
Por eso, la congresista estadounidense también manifestó que “ustedes deciden el próximo domingo, nosotros del Congreso Federal norteamericano estamos apoyando las elecciones y pidiéndole a Dios que ilumine al pueblo argentino”.
Milei vs. Massa
El economista Milei se presenta como un “outsider”, propone dolarizar la economía y “dinamitar” el Banco Central para eliminar la crónica inflación argentina; mientras Massa, un político experimentado, busca atraer a los votantes críticos del peronismo al cual pertenece prometiendo dirigir un “gobierno de unidad”.
En la esquina opuesta, otro manifiesto de expresidentes e intelectuales europeos y latinoamericanos llamaba el viernes a votar por Massa.
Vargas Llosa, escritor y premio Nobel peruano, se unió al expresidente de gobierno español Rajoy y a ocho exmandatarios latinoamericanos en un manifiesto que describe a Massa, actual ministro de Economía, como “la continuidad de un modelo económico corporativo fracasado” que mantiene a Argentina en el estancamiento.
En la esquina opuesta, otro manifiesto de expresidentes e intelectuales europeos y latinoamericanos llamaba el viernes a votar por Massa.Rodríguez Zapatero, exgobernante de España; Bachelet, expresidenta de Chile y alta comisionada de la ONU para derechos humanos hasta 2022; y los premios Nobel de la Paz Menchú y Adolfo Pérez Esquivel se unieron a otros líderes en un llamado en “defensa de la democracia”.