Dos alemanes fueron imputados por el cargo de alta traición en ese país, por aliarse para recopilar supuestamente secretos de Estado de los servicios de inteligencia de Berlín para luego ser suministrados al gobierno ruso.
Los acusados, identificados como Carsten L. y Arthur E.,fueron acusados de trabajar con un empresario ruso para “obtener información confidencial” de la agencia federal de inteligencia (BND) de Alemania y entregarla a los servicios rusos (FSB).
Los documentos contenían información clasificada cuya filtración supuso un grave riesgo para la seguridad de Alemania, afirmó la fiscalía, y se arriesgan a ser condenados a cadena perpetua.
Carsten L. trabajaba en los servicios alemanes de inteligencia y fue detenido en diciembre de 2022. Su supuesto cómplice fue arrestado un mes después, cuando llegó a Múnich en un vuelo desde Estados Unidos.
Esta supuesta trama de espionaje generó un gran revuelo mediático en Alemania, donde se han divulgado varios casos de supuestas filtraciones, desde que Rusia invadió Ucrania en 2022. El primer acusado está imputado por pasar supuestamente documentos del BND a Arthur E., quien los entregó a contactos en Rusia, según un comunicado de la Fiscalía.
En septiembre y octubre de 2022, Carsten L. imprimió o hizo capturas de pantalla de nueve documentos internos del BND, según la acusación. Después, envió la información a Arthur E. y éste llevó imágenes de los documentos a Moscú y se las entregó al FSB ruso.
Los investigadores señalaron que un empresario ruso organizó los contactos en Moscú y pagó los vuelos de Arthur E.
Los servicios rusos pagaron a Carsten L. al menos 450.000 euros (482.000 dólares) y a Arthur E. al menos 400.000 euros, y éste último recogió el dinero en efectivo en Moscú, según la acusación.
Más detenciones en el 2023
En agosto de este año, la policía alemana arrestó a un empleado de la Bundeswehr en Koblenz, en el oeste de Alemania, bajo sospecha de espiar para Rusia.
El hombre tiene fuertes señalamientos de haber trabajado para un servicio de inteligencia extranjero y ahora se encuentra bajo custodia. También se registraron su apartamento y su lugar de trabajo, según la Fiscalía.
Supuestamente se puso en contacto con el consulado ruso en Bonn y con la embajada rusa en Berlín, “por iniciativa propia”, varias veces desde mayo de este año, ofreciéndose a cooperar con ellos, dijeron las autoridades. Al hacerlo, supuestamente transmitió información sobre sus actividades profesionales a los servicios de inteligencia rusos, asegura el medio Político.
El detenido es un ciudadano alemán llamado Thomas H., empleado de la Oficina de Equipamiento, Tecnologías de la Información y Utilización de la Bundeswehr o fuerzas armadas alemanas. El objetivo del puesto, que se considera un papel delicado, es dotar al ejército alemán de tecnología de defensa eficiente y segura.
Miembros de la Marina de EE. UU., sospechosos de espiar para China
Dos miembros de la Marina estadounidense son sospechosos de haber transmitido información delicada de inteligencia a China, anunció el Departamento de Justicia. Los hombres fueron detenidos y acusados de haber enviado fotos, videos y documentos con datos críticos sobre la organización de la Marina estadounidense a espías chinos, según un comunicado.
“Estas detenciones son un recordatorio de los implacables esfuerzos de la República Popular China para socavar nuestra democracia y amenazar a aquellos que la defienden”, dijo la directora adjunta de la División de Contrainteligencia del FBI, Suzanne Turner, citada en el boletín.
Las informaciones transmitidas son “susceptibles de comprometer de forma grave la seguridad nacional de Estados Unidos”, añadió.
El primer sospechoso, Jinchao Wei, fue detenido el miércoles en la base naval de San Diego, donde trabajaba. Jinchao era maquinista en el buque de asalto U.S.S. Essex y se sospecha que colaboró con un agente chino, desde febrero de 2022, para transmitirle información sobre el funcionamiento, la seguridad y el armamento de esa nave anfibia.
Habría recibido varios miles de dólares a cambio.
El segundo acusado, Wenheng Zhao, trabajaba en la base naval del condado de Ventura, al norte de Los Ángeles. Este militar, de 26 años, es sospechoso de compartir información sensible a un espía chino, que se hizo pasar por investigador en el sector de la economía marítima, entre agosto de 2021 y mayo de 2023.
Con información de AFP*