Por medio de la fundación que lleva sus nombres, Melinda y Bill Gates han realizado millonarias donaciones para impulsar la investigación en vacunas y tratamientos contra el coronavirus.
Durante el último año, los filántropos se han convertido en voces autorizadas para analizar la pandemia.
Esta semana, Melinda dio una entrevista a la cadena estadounidense CNBC en la que afirmó que la inmunidad colectiva frente a la covid-19 tardará en llegar hasta 2022.
“No será hasta algún momento de 2022 cuando tengamos inmunidad colectiva total. Creo que todos estamos deseando que llegue eso. Hay mucha gente que está sufriendo, no solo en Estados Unidos. Sino en todas partes”, manifestó la empresaria en la entrevista.
La esposa de Bill Gates también manifestó que las vacunas contra el coronavirus, en particular las de inyección única como la desarrollada por la compañía estadounidense Johnson & Johnson, probablemente no comenzarán a llegar “en masa” a los países en desarrollo hasta finales de este año.
Semana atrás, Bill Gates dijo que la “única forma de poner fin a la pandemia” es suministrar vacunas a los países en desarrollo.
Expertos han señalado que entre más tiempo se tarde en llegar a la inmunidad colectiva, el virus tendrá más espacio para mutar en nuevas variantes potencialmente peligrosas.
En la entrevista, Melinda Gates elogió la respuesta del gobierno de Biden a la pandemia, en comparación con la de su antecesor, Donald Trump.
“¿Es perfecto todavía? Absolutamente no, pero es un cambio radical. Se ha cubierto al 15 % de la población (en vacunas)”, dijo la empresaria, quien resaltó que falta mucho por hacer, pero destacó que la ciudadanía cada vez está más esperanzada ante los avances.
Vuelta a la normalidad
Recientemente, Bill Gates afirmó que espera que la covid-19 termine a finales del próximo año, pues en este momento no se está haciendo lo suficiente para acabar con el virus en todo el mundo.
“Este próximo verano las cosas volverán en gran medida a la normalidad. En 2022, países como España o Estados Unidos la habrán recuperado casi totalmente y se podrán celebrar grandes actos públicos. Las tiendas volverán a abrir, regresarán los eventos públicos, siempre y cuando al menos un 70 % de la población esté vacunada”, indicó Gates, fundador de Microsoft.
Por otra parte, manifestó que “las fábricas de vacunas adicionales en países como India podrían ayudar a reducir el riesgo de infección en el extranjero y lograr un retorno más rápido a la normalidad”.
En días pasados, Gates manifestó que el mundo debe preparase para la próxima pandemia como si se tratara de una guerra, incluyendo la inversión de decenas de miles de millones de dólares cada año.
“No podemos permitirnos que nos tomen de nuevo por sorpresa”, escribieron el cofundador de Microsoft y su esposa Melinda en una misiva anual.
“La amenaza de la próxima pandemia estará siempre planeando sobre nuestras cabezas, a menos que el mundo tome medidas para prevenirla (...) Frenar la próxima pandemia requerirá gastar decenas de miles de millones de dólares por año, una gran inversión, pero recuerden que está previsto que la pandemia de la covid-19 le cueste al mundo 28 billones de dólares”, añadió.
El estadounidense, considerado la tercera persona más rica del mundo según Forbes, urgió a los países ricos a proporcionar la mayor parte de la inversión, señalando que sus gobiernos serán los que más se beneficiarán de ello.
Inversiones en diagnósticos futuros y tecnologías de vacunación deben complementarse con “un sistema de alerta global, que no tenemos hoy a gran escala”, permitiendo que las epidemias sean detectadas y respondidas rápidamente, afirmó la carta.
Con información de AFP