Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se encuentra detenida en una cárcel de los Estados Unidos, se ha negado a testificar en contra el cartel de drogas que lideraba el capo mexicano por temor a posibles represalias contra sus hijas gemelas.
Así lo señaló su abogada Mariel Colón, quien dijo que la mujer no cooperará con la justicia norteamericana a cambio de una sentencia más leve debido al temor que tiene por la seguridad de sus hijas de 10 años.
“Tiene (sus dos) hijas en México y es muy conocido lo que les pasa a la familia de los colaboradores (de la justicia). Entonces, ¿por qué exponer, arriesgar la vida de sus hijas, la vida de su familia, cuando hay otro recurso que puede ayudarla y permitirle irse en el mismo tiempo que se habría ido si hubiera cooperado?” señaló su defensora en una entrevista con el canal Univisión.
La jurista señaló que existen otras salidas legales a las que recurrirá la defensa para lograr que no pague una pena superior a los 10 años como condena, dentro de un proceso que se le sigue en una corte de Washington DC por participar en el emporio criminal de su esposo.
Según la abogada, se trata de la excepción llamada válvula de escape, que le permitirá recibir una condena menor a 10 años, el castigo mínimo obligatorio para quienes conspiran para distribuir drogas y lavar dinero en EE. UU. Explicó que a través de ese propcedimiento podría pasar entre cinco y siete años en prisión.
Señaló que ese beneficio se aplica a aquellas personas no tienen antecedentes penales, no cometieron delitos violentos y se declararon culpables, dentro casos relacionados con drogas y cuando los infractores representan una “amenaza menor” para la seguridad pública.
Con la aplicación de esta medida, se busca, de acuerdo con las normas norteamericanas ahorrar dinero de los contribuyentes y reducir el hacinamiento en el sistema penitenciario de ese país.
“Ella cumple con estos requisitos. Es por eso que nosotros estamos confiados en que pueda calificar para el safety valve y le den una condena mucho más baja de la que le hubiera tocado si se hubiera ido a juicio”, indicó.
Explicó que ya hay antecedentes con la aplicación del beneficio a personas que han recibido condenas de entre cinco y siete años de prisión, aunque no reveló cuál cree sería el castigo que podría recibir Emma Coronel en caso de que sea atendida la solicitud de la defensa.
“Si lo comparamos con casos similares así es el caso. Obviamente tenemos que tener en cuenta que no hay un caso igual ¿Por qué? Porque ella es la esposa del señor Joaquín Guzmán, El Chapo. Obviamente entiendo que eso puede influir un poco”, señaló.
De otra parte, Colón señaló que a su defendida se le permite salir de su celda durante cuatro horas al día y no ha visto a sus hijas gemelas debido a las restricciones coronavirus que prohíben que las reclusas reciban visitas.
Como se recuerda, cuando se presentó este caso en una corte de Washington DC en febrero, la jueza Robin Meriweather advirtió que la esposa de El Chapo podría ser condenada a cadena perpetua y una multa de 10 millones de dólares.
Emma Coronel se declaró culpable tras ser detenida en febrero pasado en el Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia.
La mujer, quien renunció a su derecho a un juicio por jurado, admitió haber conspirado para distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana. También se declaró culpable por un cargo de conspiración de lavado de dinero y por participar en una transacción con un narcotraficante extranjero.
En principio, la decisión sobre su condena estaba prevista para el pasado 15 de septiembre pero se aplazó para el proximo 30 de noviembre mientras su equipo de abogados al mando de Jeffrey Lichtman y Mariel Colón, quienes también representaron a El Chapo, pudieran establecer la estrategia de defensa en relación con los recursos que se presentarían ante la justicia de EE.UU.