La empresa OceanGate Expeditions confirmó este jueves, mediante un comunicado de prensa, que los cinco tripulantes que iban abordo del submarino Titán perdieron la vida.
“Lamentamos la pérdida de estas vidas. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de su vida y la alegría que trajeron a todos los que conocían”, manifestó la compañía.
Jamie Frederick, portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos, también aseguró que no hay ningún sobreviviente y explicó que los restos encontrados cerca del Titanic pertenecen al submarino.
Igualmente, señaló que las primeras hipótesis indican que la cápsula implosionó, provocando la muerte instantánea de todos los tripulantes. Sin embargo, recalcó que seguirán realizando algunas labores de exploración en la zona.
“En consulta con expertos del comando unificado, los escombros son consistentes con la catastrófica pérdida de la cámara de presión. Los restos del submarino fueron hallados en dos pequeños montones a unos metros del Titanic”, precisó el uniformado en rueda de prensa.
A bordo del submarino iban Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, y su hijo Suleman; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la empresa que coordinó esta exploración a lo más recóndito del mar.
Cabe recordar que Rush aseguró hace unos años que la visita al naufragio formaba parte de una estrategia de marketing, mientras intentaba desarrollar innovaciones para naves sumergibles.
De acuerdo con el sitio web de su empresa, el estadounidense comenzó su carrera en 1981 como el piloto de transporte a reacción más joven del mundo. Tres años más tarde se convirtió en ingeniero de pruebas de vuelo en aviones de combate F-15 para McDonnell Douglas.
En los últimos 20 años se embarcó en varias empresas tecnológicas relacionadas con el océano, entre ellas BlueView Technologies, que fabrica pequeños sistemas de sonda de alta frecuencia.
Este jueves también se conoció que su esposa, Wendy Rush, es descendiente de una famosa y millonaria pareja que viajaba a bordo del Titanic, la cual falleció en 1912 durante el naufragio del navío.
“Wendy es la tataranieta del magnate del comercio minorista Isidor Strauss y su esposa, Ida, que formaron parte del grupo de más de 1.500 personas que murieron durante el viaje inaugural del Titanic”, explicó The New York Times.
The Wall Street Journal, por su parte, aseguró que la Marina de EE. UU. escuchó la implosión del submarino hace días. Asimismo, señaló que los micrófonos submarinos, diseñados para rastrear naves enemigas, detectaron un extraño sonido en las profundidades del Océano Atlántico.
“La Marina de los EE. UU. realizó un análisis de datos acústicos, y detectó una anomalía consistente con una implosión o explosión en las inmediaciones generales de donde operaba el sumergible Titán cuando se perdieron las comunicaciones”, manifestó un alto funcionario, citado por ese medio.
Luego, concluyó: “Si bien no es definitiva, esta información se compartió de inmediato con el Comandante del incidente para ayudar con la misión de búsqueda y rescate en curso. Sospechó que era la implosión del sumergible Titán”.