El esposo de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, Douglas Emhoff, fue evacuado este martes tras un reporte de amenaza de bomba en un colegio de Washington, donde se encontraba para celebrar la historia afro-estadounidense, dijeron funcionarios.

Emhoff, cuyo título oficial es segundo caballero, fue sacado del lugar por sus escoltas durante conmemoraciones del mes de la historia negra en el colegio Duhbar en Washington. También fueron evacuados los alumnos.

“Fue una amenaza de bomba”, dijo el vocero de escuelas públicas de Washington, Enrique Gutierrez, a periodistas. “Tuvimos una amenaza hoy a las instalaciones (...) por eso, básicamente, tomamos la precaución de evacuar a todos, como vieron. Pienso que todos están a salvo. El edificio está despejado”.

Hasta el momento, se desconocen detalles de la naturaleza de la amenaza .

La vocera de Emhoff, Katie Peters, tuiteó que el “Servicio Secreto fue puesto al tanto de la amenaza de seguridad en un colegio donde el segundo caballero se encontraba con estudiantes y profesores”.

“Emhoff está a salvo”, apuntó.

Harris es la primera mujer electa vicepresidenta de Estados Unidos y, a su vez, la primera mujer negra y asia-estadounidense en el puesto. Emhoff, abogado, frecuentemente viaja solo o con Harris para ayudar a promocionar la agenda de la Casa Blanca.

Estados Unidos: varios estados dejarán de exigir tapabocas en interiores

En otras informaciones, varios estados gobernados por los demócratas en Estados Unidos anunciaron que dejarán de exigir el uso de mascarillas en interiores y colegios ante una caída de los casos del nuevo coronavirus. Esto se enmarca en la tendencia que empieza a considerar a la covid-19 como parte de la vida diaria.

El porte de la mascarilla dio lugar a una batalla política en Estados Unidos entre gobernadores demócratas, que decretaron la obligatoriedad de su uso como medida de protección contra el coronavirus, mientras que las autoridades republicanas de estados como Texas o Florida la rechazaron.

Esta es la millonaria cifra que obtuvo Pfizer en 2021 por la venta de la vacuna anticovid

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el lunes por la noche que a partir del 15 de febrero las personas vacunadas no tendrán que llevar mascarillas en interiores.

“Los casos en California han caído un 65 % desde el pico de la ola de ómicron. Las hospitalizaciones se han estabilizado en el estado”, tuiteó Newsom. En cambio, “las personas sin vacunar tendrán que llevar mascarillas en interiores. Vacúnense. Pónganse la dosis de refuerzo”, agregó.

Algunos países en Europa se han sumado al fin de la restricción de tapabocas en espacios al aire libre, entre ellos España y Francia. - Foto: Getty Images

El anuncio del gobernador se produce después de que el dirigente demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy, declarara que a partir del 7 de marzo dejará de ser obligatorio llevar tapabocas en colegios tanto para los alumnos como para el personal.

EE. UU. dice que “se vislumbra” acuerdo nuclear con Irán

“No es una declaración de victoria, sino el reconocimiento de que con responsabilidad podemos vivir con esto”, aseguró Murphy al referirse al coronavirus. En Connecticut, el gobernador Ned Lamont recomienda a las administraciones de los colegios que dejen de exigir el uso de la mascarilla a partir del 28 de febrero.

El gobernador de Delaware, John Carney, anunció que el viernes se pondrá fin a la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, aunque habrá que esperar hasta el 31 de marzo para que los colegios lo implementen. “Estamos en una situación mucho mejor que hace unas semanas”, escribió en Twitter.

En Oregon, la gobernadora Kate Brown tuiteó que “levantará” la obligatoriedad de llevar mascarilla como muy tarde el 31 de marzo.

Por su parte, en Nueva York, que fue epicentro de la pandemia en la primavera boreal de 2020, las autoridades todavía no han anunciado ningún plan para que la mascarilla deje de ser obligatoria. Estados Unidos registra diariamente unos 73.000 casos de la covid-19, frente a 800.000 de principios de enero.¿

Y el número de hospitalizaciones “sigue siendo elevado, poniendo a prueba nuestras capacidades y a nuestro personal de salud en ciertas regiones”, subrayó el pasado miércoles en una conferencia de prensa Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia sanitaria federal.¿

La cifra de fallecidos era de 880.000 a mediados de diciembre; apenas hace un mes y medio. La multiplicación de casos de contagiados por la variante ómicron está bajando, pero las muertes diarias siguen en aumento con un promedio de 2.400, según cifras oficiales.

Y el número de hospitalizaciones “sigue siendo elevado, poniendo a prueba nuestras capacidades y a nuestro personal de salud en ciertas regiones”, subrayó el pasado miércoles en una conferencia de prensa Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia sanitaria federal.

Los decesos se producen generalmente varias semanas después de los contagios, lo que explica las diferencias entre la curva de casos y las muertes. Los fallecimientos continúan acumulándose pese a que vacunas muy eficaces están ampliamente disponibles en el país, donde solamente 64 % de la población está vacunada con serie completa.

En valores absolutos, Estados Unidos es el país que ha registrado el mayor número de muertes, por delante de Brasil e India, según cifras oficiales publicadas por las autoridades.

Con información de AFP