Las autoridades francesas reportaron la muerte de un esquiador cuando cayó al vacío, en momentos en que se transportaba en una telecabina. De acuerdo con el reporte oficial, el hombre de 29 años de edad, quien se encontraba en compañía de otra persona, armaron un escándalo en el interior de la cabina y, de un momento a otro, la ventana cedió, por lo que cayó desde una altura de 40 metros.
La versión fue confirmada por la fiscalía y el operador de la telecabina, que indicaron que se investigan los hechos, pese a lo cual los atribuyeron al estado de ebriedad de esta persona.
“Dos jóvenes de 29 y 23 años, alcoholizados, estaban peleando en la telecabina y el de 29 atravesó la pared en plexiglás y cayó 40 metros, perdiendo la vida”, indicó el fiscal de Grenoble (sureste), Eric Vaillant.
El funcionario indicó que el accidente se presentó hacia las 5:00 p.m., del pasado sábado, en la estación de Deux Alpes (sureste) cuando ya cerraban las pistas de esquí.
Igualmente, las autoridades indicaron que la otra persona que se encontraba con él, en el momento del accidente, grabó los hechos con su celular.
Entre tanto, la emisora France Bleu Isère indicó que la víctima, que medía 1.90 m y pesaba más de 100 kilos, cogió impulso para golpear la telecabina y lanzarse contra uno de sus lados. El hombre también grabó con su celular los intentos de golpear la pared del aparato.
Las versiones periodísticas detallaron que el joven se estrelló, ante la mirada de su amigo, unos cuarenta metros más abajo.
Por su parte, el operador del sistema Jandri Express 1, Sata Group, tras confirmar los hechos, indicó que se puso en marcha una unidad de apoyo psicológico.
“Mientras iba acompañado de un amigo, golpeó deliberadamente la puerta de la cabina. Con la violencia del choque, el plexiglás cedió y la víctima cayó desde una altura considerable”, señaló la empresa en un comunicado oficial.
Igualmente, aseguró que la telecabina estaba en perfectas condiciones y había superado con éxito las pruebas de seguridad.
Tras conocerse el hecho, al lugar acudieron rápidamente los servicios de emergencia, pero no lograron hacer nada, debido a que debido al impacto el joven perdió la vida de manera instantánea.
Además de la empresa y la Fiscalía, la gendarmería de La Mure anunció que abrió una investigación.
Actividad en los Alpes franceses
Los Alpes franceses es uno de los sitios de alta afluencia de turistas de nieve durante la temporada de Semana Santa. De hecho, en el último mes, se han acumulado espesores de nieve por encima de los cuatro metros en las cotas altas, aquellas que están por encima de los 3.000 metros.
Las autoridades de ese país señalaron que en estos días es posible esquiar en más de cincuenta estaciones, donde la capa de nieve sigue presente, al menos, hasta comienzos de mayo.
Es el caso de la Grande Motte, en Tignes, con 450 cm en los 3.300 metros. Los cierres de las estaciones de Alta Saboya, Saboya y l’Isère se irán sucediendo durante las próximas semanas, hasta que Val Thorens baje el telón el 8 de mayo, indicaron.
Sin embargo, varias estaciones de esquí han ido cerrando operaciones debido a la reducción de la capa de nieve. Entre ellas se encuentran Gourette, Grand Tourmalet (Barèges, La Mongie) y Saint-Lary-Soulan.
Otras estaciones ya han definido la fecha para el cierre: La Pierre Saint-Martin, que ha anunciado el cese de la actividad para el 10 abril; Piau Engaly, que lo hará un día después, el 11, coincidiendo con el fin de la Semana Santa, y Cauterets y Pic du Midi, que quieren prolongar la temporada de esquí hasta el 23 de abril.
En aquellos donde se mantendrá la operación de las estaciones y con el propósito de atraer a los esquiadores, se han reducido los precios de los forfaits (abonos) a partir del 3 de abril a los 34,50 euros, unos 175.000 pesos colombianos aproximadamente, en lugar de 41 euros (unos 205.000 pesos colombianos aproximadamente) de tarifa normal.
Incluso, desde el 8 de abril, con la compra de un abono adulto de 6 días, las empresas regalarán uno infantil de la misma duración.