Europa atraviesa uno de los picos de la presente ola de calor más altos de toda la historia. El portal Italy Press Spanish 24 registra que datos oficiales publicados por Arpas Cerdeña (red climatológica), en la isla de Jerzu, en Nuoro (Italia), se registró una temperatura de “+48 °C siga Siniscola, en la zona de Nuoro, con +47,3 °C y otras dos localidades de Ogliastra, Tortolì con +46,8 °C y Bari Sardo con +46,6 °C”.
Allí registran que el meteorólogo Matteo Tidili indicó en su página de Facebook: “Desafortunadamente, hoy se reescribió la historia del tiempo en Cerdeña. Hoy se han batido muchos récords. Jerzu con +48 °C igualó el récord regional del 23 de julio de 2009 que pertenecía tanto a Perfugas como a Santa Maria Coghinas”.
“Es también el récord europeo absoluto de julio, compartido con Elefsina (10 de julio de 1977) y probablemente también la temperatura más alta de Europa registrada en lo que va de 2023. Durante la última hora, el récord de 1983 en Cagliari Elmas cayó con una nueva máxima absoluta de +43,8 °C”, agregó el meteorólogo.
Entre tanto, el norte de Italia se vio azotado por fuertes tormentas, que provocaron la muerte de dos personas, en tanto en la isla de Sicilia, en el sur, los incendios conllevaron el cierre del aeropuerto de Palermo este martes 25 de julio.
“Con gran tristeza conocí la trágica noticia de dos accidentes provocados por el mal tiempo, en los que murió una joven de 16 años en un campamento scout en Brescia [norte] y una mujer en Lissone [norte] por la caída de árboles”, escribió la jefa del gobierno, Giorgia Meloni, en un mensaje en la red social X (anteriormente llamada Twitter).
En Milán, las intensas precipitaciones de lluvia y granizo, y el fuerte viento que azotó la capital económica del país provocaron inundaciones y tumbaron varios árboles, que cayeron sobre la calzada.
La empresa local de transporte público informó de graves daños en la red eléctrica y una periodista de la AFP constató un corte provisional de agua en el centro histórico de la ciudad.
En contraste con las tormentas del norte, el sur de Italia se está viendo afectado por una ola de calor que hizo que el termómetro alcanzara los 47,6 °C en Catania (Sicilia) el lunes, según Protección Civil.
Durante la noche, los bomberos sicilianos lucharon contra varios incendios, uno de los cuales se propagó cerca del aeropuerto de Palermo, que tuvo que ser cerrado durante varias horas. El transporte ferroviario también se vio perturbado por los incendios.
“Vivimos en Italia uno de los días más complicados en las últimas décadas: inundaciones, tornados y granizo gigante en el norte, calor tórrido e incendios devastadores en el sur. El cambio climático que golpea a nuestro país nos obliga a todos, sin excepción, a cambiar de actitud”, escribió el martes en su cuenta de Facebook el ministro de Protección Civil, Nello Musumeci.
Vale decir que varios funcionarios italianos tuvieron una reunión de crisis el lunes para enfrentar problemas relacionados con los cortes de electricidad en Sicilia, que causan también desabasto de agua, y han afectado a centenares de miles de sicilianos cuando las temperaturas superan los 40 °C.
E-distribuzione, filial del gigante energético italiano Enel, que controla la distribución de electricidad en Catania, señaló en comunicado que los daños a los cables enterrados se deben a la humedad y a que “la temperatura del asfalto es ardiente y se acerca desde hace semanas a los 50 °C”.
Los cortes de electricidad causaron cortes en el suministro de agua para unas 200.000 a 300.000 personas, señaló el gerente de la red hídrica Sidra, quien precisó que en la mañana del lunes se solucionó el problema.
*Con información de AFP.