Aunque la felicidad es un estado emocional al que todos quieren llegar en los diversos aspectos de la vida, muy pocos logran alcanzarlo principalmente en su entorno laboral, pues en la mayoría de los casos la búsqueda de un puesto ideal no es tan sencilla y el tiempo de espera puede resultar abrumador para la persona que está esperando conseguirlo.
De hecho, a raíz de esta situación, son muchas las personas que toman la decisión de dejar a un lado ese sueño de encontrar un trabajo que les apasione o realmente les guste, por otras labores que consideran difíciles o incómodas con tal de obtener los ingresos económicos necesarios para cubrir sus gastos.
Por esta razón, varios consideran que es prácticamente un “privilegio” poder tener un trabajo que aporte a ese estado de felicidad que todos quisieran disfrutar, pero que muy pocos tienen porque al final del día se dan cuenta de que están trabajando en lo que, quizás, menos querían porque así lo requiere el mercado laboral.
Y es que aunque existe una gran variedad de carreras profesionales para estudiar en búsqueda de ese empleo ideal, la verdad es que no hay tanto espacio para esas labores y, contrario a ello, hay unas más comunes que se requieren con urgencia, como es en el caso de los repartidores y guardias de seguridad.
Justamente, estas dos profesionales hacen parte de la lista de los trabajos que más causan infelicidad entre quienes los ejercen, según un estudio realizado por la Universidad de Harvard, que se basó en el comportamiento de más de 700 personas, el cual fue analizado durante 85 años.
Estos son los trabajos que más causan infelicidad, según Harvard
De este modo, tras varios años de estudio, se logró definir cuáles son esas labores que más generan un impacto negativo en el estado emocional de las personas, pero además se identificó un factor común que existe entre estas y que es clave a la hora de convertirse precisamente en un trabajo poco deseado.
Ese factor que es común que se encontró entre los trabajos infelices es que las personas solían pasar largos períodos de tiempo en soledad, es decir, sin poder interactuar o convivir con otras personas, lo que resultó ser la principal causa de infelicidad en la mayoría de los casos.
Además, la investigación también señala que vivir en modo de alerta permanentemente, aislado de los compañeros, con baja remuneración y en horarios complicados, se suman a la lista de insatisfacciones en estos trabajos. A continuación la lista completa:
- Repartidores: este oficio fue catalogado como más infeliz por la cantidad de horas que permanecen en soledad y a la espera de que les llegue un pedido. También por el riesgo de movilizarse en moto, expuestos a la lluvia o el sol.
- Conductores de camiones: principalmente cuando son a largas distancias por las mismas razones que los repartidores, además del riesgo que representa para la salud pasar muchas horas sentados.
- Guardias de seguridad: usualmente las personas que realizan esta labor están en lugares apartados y tienen turnos nocturnos, que son aún más solitarios que durante el día.
- Otros trabajos con horarios nocturnos: esto se debe a que normalmente todos sus familiares y amigos viven en otro horario y es difícil convivir. De hecho, por esta razón, las personas que trabajan en este tipo de turnos tienen más probabilidad de caer en estados de depresión.
Otra labor que resalta en la lista, sin importar el horario en el que se desempeñe, está relacionada con los trabajos de atención al cliente, ya que debe lidiar con personas groseras, impacientes y prepotentes.