El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, escribió una carta dirigida a los manifestantes propalestinos de las universidades de Estados Unidos, que durante semanas han protagonizado protestas por todos los campus del país para oponerse a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza y pedir un alto el fuego.
“Escribo esta carta a los jóvenes cuya conciencia despierta les ha motivado a defender a los niños y mujeres oprimidos de Gaza. ¡Queridos jóvenes estudiantes de Estados Unidos! Este es nuestro mensaje de simpatía y solidaridad con ustedes. Ahora están en el lado correcto de la historia. Ahora forman parte del frente de resistencia, y bajo la brutal presión de su Gobierno, que defiende abiertamente al usurpador y despiadado régimen sionista, han iniciado una lucha honorable”, destacó Jemenei al principio del texto.
En ese sentido, el ayatolá resaltó que la “resistencia lleva años luchando en un lugar lejano” con la misma “percepción y sentimientos” de los estudiantes estadounidenses para detener la “opresión de los sionistas” contra el pueblo palestino, que ha sufrido la aplicación de una política de “puño de hierro” desde el primer día de la creación del Estado de Israel, según recoge la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim.
“Palestina es una tierra independiente, con una nación formada por musulmanes, cristianos y judíos, y con una larga historia. Después de la Segunda Guerra Mundial, los capitalistas de la red sionista, con la ayuda del Gobierno británico, introdujeron gradualmente a varios miles de terroristas en esta tierra; invadieron sus ciudades y pueblos; decenas de miles de personas fueron asesinadas o expulsadas a los países vecinos; les quitaron las casas, los mercados y las granjas, y establecieron un Gobierno llamado Israel en la tierra usurpada de Palestina”, afirmó Jamenei, que acusó a las autoridades israelíes de estar llevando a cabo un “genocidio”.
Aseveró que Estados Unidos es el mayor partidario del “régimen usurpador”, llegando a prestarles ayuda incluso para “producir armas nucleares”.
“Quiero asegurarles que hoy la situación está cambiando. Otro destino aguarda a la sensible región de Oriente Próximo. Muchas conciencias se han despertado a escala mundial y la verdad está siendo revelada. El frente de resistencia será cada vez más fuerte. La historia también está cambiando”, añadió Jamenei.
Destacó las protestas propalestinas iniciadas por todo el mundo con el apoyo de profesores y estudiantes, a los que ha mostrado su simpatía, y ha recomendado “familiarizarse” con el Corán, el libro sagrado del islam.
El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, aseguró que la muestra de apoyo por parte de Jamenei significa que los estudiantes “han hecho algo mal”.
“Si el líder supremo iraní te elogia, significa que has hecho algo mal”, publicó en su cuenta de la red social X en referencia a una captura de pantalla recogiendo un breve mensaje del ayatolá.
Miles de personas han sido detenidas en Estados Unidos a raíz de estas protestas, donde se han registrado disturbios, enfrentamientos con la Policía y actos de vandalismo, y cuyo epicentro ha sido la Universidad de Columbia, en Nueva York. Tanto las autoridades estadounidenses como israelíes han mostrado su rechazo a las mismas al considerarlas como “antisemitas”.
*Con información de Europa Press.